El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Diego Austin, dio su punto de vista tras el discurso del intendente, Sergio Ongarato, en la apertura de sesiones ordinarias. Sostuvo que "fue un discurso distinto a lo que nos tiene acostumbrados".

Resaltó que el mandatario hizo un resumen de lo logrado y de los próximos objetivos, pero también valoró que haya marcado postura sobre cuestiones de contexto nacional y provincial que "no podemos cambiar desde la gestión, pero tenemos el deber y la función de tratar de modificarlos como el tema de la educación pública, falta de clases, falta de reconocimiento de trabajadores de la salud".

Señaló que Ongarato "es el intendente que más veces visitó el HCD en la gestión anterior y en esta gestión también". Más allá de que consideró que, producto del reclamo de Vecinos en Emergencia, la máxima autoridad municipal "fue maltratado muchas veces", subrayó: "Es necesario mirar hacia adelante".

En relación al concejal Hernán Alonso, que expresó su intención de continuar con su bloque unipersonal 'Por Esquel', marcó que revisarán legislación nuevamente y decisiones tomadas en otros lugares.

También lamentó no haber podido acordar con los bloques minoritarios para que tengan la vicepresidencia y que no hayan accedido a integrar 3 de los opositores algunas comisiones, junto a 4 oficialistas. Indicó que querían tener mayoría en ciertas áreas, pero opinó que por una cuestión política es lógico que la tenga el partido gobernante. 

Asimismo, reconoció que se van a evaluar ciertos contratos del Concejo Deliberatne porque "hay cosas que podemos hacer nosotros mismos". En este marco, revisará cuáles erogaciones son necesarias y cuáles no. 

También comentó que intentará mejorar la difusión: "Tenemos que comunicar a la sociedad qué estamos haciendo".