El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, se refirió a las protestas que tuvieron lugar en la Cordillera en las últimas semanas tras el rechazo de la Legislatura a la Iniciativa Popular, y se mostró sorprendido por el corte en la Ruta 40 y la toma del edificio municipal de Esquel.

Al ser consultado sobre el tema señaló que lo vio "Con sorpresa, porque hay distintas maneras de manifestar y no se puede perjudicar absolutamente a todos, no solo perjudican a un gobernador o a quienes estamos de acuerdo con el proyecto de desarrollo productivo de la meseta" dijo.

Más adelante y puntualmente sobre el corte en la Comarca dijo "Ustedes vieron que habían compañeros camioneros que llevaban insumos para otras provincias y no podían llegar".

Arcioni reclamó luego "solidaridad, coherencia y razonabilidad. Las protestas son todas legítimas pero dentro de un marco de respeto para el prójimo."

En cuanto a la acción de amparo que fue interpuesta por comunidades originarias de la meseta y que por el momento paraliza el tratamiento del proyecto de zonificación, señaló que "todavía no fuimos notificados de la orden de la justicia para no tratar el proyecto (de zonificación), una vez que seamos notificados formalmente se verán los pasos a seguir."