El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este mediodía el 38% de aumento salarial hasta agosto para los empleados públicos y la regularización de 8.500 agentes de toda la Provincia.

El acto, desarrollado en la Peatonal Fontana de la capital provincial, contó con la participación de los secretarios generales de UPCN, Cristian Salazar; de SATSAID, Adriana Gatica; de ATSA, Sara Barrera; de SITRAVICH, Juan Chaura; de SOYEAP, Miguel López, y de Luz y Fuerza, Héctor González; referentes de los gremios ATE y SUTAP; y un importante número de empleados estatales.

Arcioni anunció el 38% de aumento salarial hasta agosto y regularización para los estatales

Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

En primer lugar, en su discurso, el Gobernador manifestó que “Estamos proyectando una provincia de ordenamiento, de futuro y hoy vengo a compartir anuncios que hace mucho tiempo estábamos esperando”. 

En ese marco, Arcioni presentó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la administración pública provincial “que contempla a todos aquellos agentes encuadrados en la llamada ex Ley 1987. En cada una de las reuniones paritarias siempre ha sido una inquietud de los secretarios generales a la hora de discutir, y hoy es una realidad”. 

Arcioni anunció el 38% de aumento salarial hasta agosto y regularización para los estatales

Regularización de 8.500 agentes 

Además, Arcioni anunció que “en este camino, en esta senda del ordenamiento y del reconocimiento, he tomado la decisión de dejar de lado la precarización laboral de 8.500 agentes que estaban en planta temporaria, los cuales van a pasar en forma inmediata a planta permanente”. 

“Esto no es un punto de demagogia política, porque no hay una erogación de dinero más allá de las obligaciones, sino que faltaba la decisión política y el reconocimiento a los hacia los trabajadores estatales que prestan sus servicios día a día y que no habían sido reconocidos”, remarcó.

Arcioni anunció el 38% de aumento salarial hasta agosto y regularización para los estatales

Incremento salarial 

“Respecto de los acuerdos salariales estoy muy contento de poder anunciar que hemos alcanzado con la mayoría de los gremios estatales una pauta salarial que contempla el aumento del 38% hasta el mes de agosto con una revisión en el mes de julio si la inflación supera el aumento aplicado. Además, el pago del 70% de las asignaciones familiares previstas para el mes de febrero, se pagarán en enero”, informó el Gobernador. 

Arcioni remarcó que “en 2022 la recomposición salarial fue de 106%, si tomamos la masa salarial de diciembre de 2021 con la de diciembre 2022. Con templanza, actitud y responsabilidad se obtienen los frutos a lo largo del camino”. 

Arcioni anunció el 38% de aumento salarial hasta agosto y regularización para los estatales

En ese marco, indicó que “seguimos trabajando en la recomposición salarial de los trabajadores. Y esto también impactará sobre nuestros jubilados, porque ustedes bien saben que cada vez que los activos tienen un incremento, se traduce inmediatamente en el salario de los pasivos de la Provincia”. El mandatario aclaró que “cada uno de los beneficios que tienen los activos los tiene automáticamente el sector pasivo”. 

En esa línea, sostuvo que “seguimos manteniendo la caja previsional, el 82% móvil y pagando como corresponde, aun en los momentos más difíciles”.