El Gobernador de Chubut definió en las últimas horas suspender la aplicación de la ley de zonificación y convocar a un plebiscito provincial. La medida sería anunciada en las próximas horas.

La información fue dada a conocer por ADNsur y según relata el periodista Pablo Vernazza la decisión del Gobernador se aceleró cuando vio que algunos defensores del proyecto como los hermanos Sastre comenzaban a dar muestras de revisar la situación por el reclamo social.

De todas maneras lo que hace el Gobernador no es dejar sin efecto la ley sino dejar en suspenso su aplicación mientras llama a un plebiscito provincial.

El mismo Sastre fue consultado por esta posibilidad días atrás y lo descartó. Poco después la posibilidad vuelve a aparecer, quizás como la única carta que se juega la dirigencia provincial que adhiere a la propuesta de abrir la puerta a la megaminería.

Lo cierto es que en Chubut el único antecedente que existe sobre la consulta al pueblo es la del Plebiscito de Esquel donde el 82% definió de manera negativa. Desde allí en adelante, todos los espacios para canalizar la mirada ciudadana fueron vedados, inclusive con el tratamiento de la Iniciativa Popular durante la gestión de Martín Buzzi y el segundo intento durante la gestión de Arcioni.

El Gobernador, hoy sin espalda política y muy solo, toma esta definición.