La nueva Secretaría fue creada por decreto y tendrá rango ministerial pero con la misma estructura que tenía la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que quedará absorbida por el nuevo organismo. "Va a tener un trabajo similar pero más amplio, acompañando las gestiones de las Comunas Rurales, Municipios y corporaciones de fomento", manifestó la ahora ex Ministra de Familia.

La Secretaría del Interior impulsará el alcance territorial de todas las políticas provinciales para dar herramientas que fortalezcan y acompañen las herramientas de gestión en el interior haciendo hincapié en las comunas rurales. "En lo particular se le dará una impronta que tiene que ver con gestionar ante otros organismos o empresas para presentar proyectos y lograr financiamiento", manifestó Huichaqueo.

Al respecto de la estructura, en el marco del Acuerdo Ciudadano en el que se planteó la importancia de reducir gastos y planta política en un marco de ahogo financiero, la Secretaria del Interior aclaró que "no va a tener mayor estructura, se va a readecuar la de la ex Subsecretaría de Asuntos Municipales por lo que no va a requerir mayores gastos":

"Fueron dos años muy duros en un contexto de crisis económica"

Leticia Huichaqueo realizó un balance de su gestión en el Ministerio de Familia, "muchas empresas cerraron y una gran cantidad de familias necesitaron ayuda del Estado. Teníamos un recurso acotado pero creo que lo utilizamos bien".

Sobre lo que no logró hacer, confesó: "No pude desarrollar políticas de promoción, la emergencia nos tapo y no tuve posibilidad de planificar. A muchos pudo no gustarles mi gestión pero fue un trabajo hermoso".