Junto a otros doce intendentes del valle y la meseta chubutense el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se reunió com el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, para hablar de diversos temas vinculados a diferenciación de impuestos, cooperativas eléctricas, matriz productiva de la provincia y desempleo. "Desde Comodoro Rivadavia manifestamos nuestra preocupación sobre la actividad petrolera, que hoy representa el 60% de nuestra economía y el 50% de la actividad en Chubut pero que ha decaído y se ve reflejado en las regalías petroleras", manifestó Linares.

A su vez, se mostró optimista sobre los resultados del encuentro con el representante de la cartera energética, reunión que se repetirá en enero de 2018, y en la que impulsará continuar debatiendo sobre el tema minero: "Yo quiero el debate, lo que no significa que se lleve a cabo la actividad pero hay que sentarse con todos: los pro y los contra. Quiero un debate con Medio Ambiente, Desarrollo Social, con todos: no estoy ni con los ´contra´de todo ni con los `pro´a cualquier costo".

Esta es la primera reunión que se realiza luego del fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, en la que los intendentes se reunieron con Nación sin representantes del gobierno provincial que hasta entonces se había manifestado respetuoso con la negativa a desarrollar la actividad. Al respecto, el jefe de la ciudad de Comodoro destacó: "Cuando el actual gobernador, Mariano Arcioni, habla de respetar el ´legado de Das Neves´, hay que saber leerlo: si vamos a los años entre 2006 y 2009 Das Neves era prominero. Yo creo que Arcioni está en un momento dubitativo, no estoy seguro que no deje el debate de minería abierto."

En relación a los trascendidos que manifestaban que el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, fue quien realizó la convocatoria a la reunión, Linares aclaró que en su caso fue invitado directamente por el gobierno nacional. Al respecto dijo: "No hay nada más importante en una provincia que los municipios, el gobierno provincial es un gobierno virtual que maneja ciertos sectores de la provincia y los municipios tenemos que gestionar algunas cosas que hoy la provincia no puede llevar a cabo".

El austero Día del Petróleo

"Hoy es un día para no festejar, hemos perdido 4 mil puestos de trabajo. Se recuerda, se homenajea a los viejos pioneros y eso no hay que perderlo porque nuestra actividad tiene que ser comparada con oras actividades como la de Vaca Muerta. Hoy se emplean directamente unos 9 mil trabajadores y otros tantos indirectos, por eso tenemos que ser tratados en condiciones de igualdad", manifestó Linares y agregó: "En el gobierno anterior teníamos garantizados 12 mil puestos de trabajo por lo que fue un tema importante para nosotros en la reunión".

Sobre la importancia de presentarse en bloque en el encuentro con la cartera energética, el intendente destacó que su municipio es el que menos empleados municipales tiene y por eso hay diversas necesidades y nos son todos iguales en la provincia. "La reunión fue buena, tenemos diferencias con Aranguren pero se mostró abierto al diálogo y el debate, nosotros como Municipio creemos que las operadoras tienen que ocupar un rol porque no pueden esperar a que el Estado los subvencione y que tengan una mirada más social. No sólo hablamos de minería, hablamos de petróleo, gas, todo lo que respecta a su cartera".