En la sesión de hoy presidida por el Vicepresidente Primero Adrián López, la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour hizo un fuerte cuestionamiento al decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni. Planteo que no se conoce el destino de los 650 millones de dólares y tampoco los 50 millones de dólares que la Cámara autorizó en el 2016.

Indicó que la deuda financiera de la provincia es de 25 mil millones de pesos de los cuales 22 mil millones se generaron en los dos últimos años y 3500 millones de las gestiones anteriores, preguntándose quién generó el endeudamiento.

Además, Dufour detalló, entre otras cosas,  que en el Golfo San Jorge las perforaciones petroleras cayeron en un 50% "porque no hay producción, afectando los ingresos de regalías".

Planteó que uno de los artículos se refiere a la disminución de la planta del personal político en un 40% y recordó que en el 2011 eran 261, en el 2015 de 249 y este año 287. La diputada agregó que disminuyendo 114 puestos de 50 mil pesos mensuales el Estado se ahorra en el año 74 millones de pesos cuando el déficit mensual es de 600 millones de pesos.

Lamentó que la planta de docentes y de seguridad son las que han disminuido en personal pero que el Ministro de Economía, Pablo Oca aumento un 20% del personal dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de ese ministerio, de 167 agentes que había en el 2015 este llegó a 201, "cómo hizo ese señor que da cátedra para habilitar 40 personas más".

Riesgo la planta transitoria

También mencionó que si bien no se afectará el personal de la planta permanente es probable que la temporaria, donde hay 15447, sus agentes estén en riesgo.

Por otro lado, Dufour mencionó que se contratará un abogado para hacer un trabajo laboral cuando el Estado cuenta con 300 y que la agilidad estará dada por el "expediente digital" del cual también se tendrá que contratar un empresa, "creo que nos toman el pelo", dijo.

Con relación a los retiros voluntarios planteó si realmente serán voluntarios, "pero para todo esto se creará una comisión que, como dijo Perón cuando no se quiere hacer nada, se crea una comisión".

Albaini y las herramientas

Por su parte, el diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini dijo que le causa dolor escuchar a Dufour cuando trabajó con un presupuesto reconducido el tiempo que fue ministra de economía, "dejemos de lado el egoísmo y las chicanas y démosle las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para que pueda gobernar".

Dia del petróleo

El diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez trazó una cruda realidad de la situación petrolera y cómo está afectando las arcas provinciales, "la desinversión en el sector hace que ingresen menos regalías en el 2016 fueron de 312 millones de pesos y este año de 250 millones. Además se paralizó el 70% de los equipos y se cerraron 700 pozos, hubo retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas como el quiebre de PYMES, se perdieron unos 4 mil puestos de trabajo pero ninguna operadora quebró".

Gómez pidió al gobernador que actúe firme contra las operadoras que no han cumplido como YPF que redujo su actividad y producción, Tecpetrol que dejó de perforar y Enap sipetrol que hace tres años no perfora, "le solicito al gobernador que intime a estas operadoras caso contrario que no le tiemble la mano para firmar la revisión de las áreas".

Agregó que hay pobreza y abandono de las economías regionales en una provincia rica, "a 110 años del descubrimiento del petróleo espero que Arcioni exija el fiel cumplimiento de los planes de inversión".

Pagliaroni y las cooperativas

El diputado del bloque de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo haber recibido muchas llamadas de los presidentes de las cooperativas del interior provincial muy preocupados por la quita de los subsidios ya que al no tener esos aportes empeorará la prestación de los servicios.

"Es un problema haber cortado esos subsidios porque la responsabilidad caerá en el Poder Ejecutivo" dijo el legislador al sostener que fue una medida que provoco sorpresas ya que fue poco anunciada.

Hernández, volver al pasado

Por su parte la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández lamento que Arcioni no sea la continuidad de Mario Das Neves, "porque este decreto está más en consonancia con el gobierno de Mauricio Macri porque todas las ideas expresadas en el decreto es un volver al pasado".