Intendentes y jefes comunales del valle y la meseta chubutense se reunieron ayer en Casa Rosada con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren para abordar diversos temas vinculados a diferenciación de impuestos y tarifas, energía, cooperativas eléctricas y minería.

Con ausencia de representantes cordilleranos, el encuentro fue calificado como positivo por los asistentes, quienes reivindicaron la instancia de diálogo y la posibilidad de construir un bloque de intendentes que representen los intereses de Chubut.

Crisis industrial, desempleo y minería

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, manifestó a Aranguren la importancia de promover la diversidad industrial en la provincia: "Se debe pensar en reconvertir la matriz productiva y para eso es necesario tener competitividad generando beneficios reales para industrias que agreguen valor agregado y generen mano de obra".

Por otro lado, Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, informó al Ministro sobre la situación laboral en la industria petrolera que recientemente desempleó a más de 4 mil trabajadores y agregó: "También se desarrolló el tema minería, que es de interés para el Gobierno Nacional, pero necesitamos que nos respondan sobre cómo se llevaría a cabo la explotación, dónde y qué proyección a futuro tiene". Paralelamente, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, también manifestó preocupación sobre los puestos de trabajo en referencia al cierre de las fábricas de Pepsi y Sedamil, asentadas en esa ciudad.

Diferenciación impositiva

Otro de los temas eje fue la cuestión de las tarifas y al respecto el jefe de la ciudad de Gastre, Marcelo Aranda, advirtió sobre la posibilidad de que se pierdan las diferencias fiscales patagónicas con las reformas que se están por tratar en el Congreso Nacional en las próximas semanas. Entre ellas, el Impuesto a las Ganancias, que para los empleados y jubilados que residen en zona patagónica las deducciones personales se incrementarán un 22%.

En el caso de la Asignación Universal por hijo se abona un monto mayor en un 30% para la Patagonia, diferencias que se justifican por escasa población; convenios de trabajo con adicional por zona, que eleva los costos laborales; distancias entre sus centros poblados; pocas opciones de traslado (sólo rutas 3 y 40), sin ferrocarriles ni cabotaje marítimo; pocos aeropuertos y sin instalaciones adecuadas; inclemencias climáticas que interrumpen las rutas en invierno y mayores costos de fletes.

Próxima reunión

Como conclusión quedó agendada una nueva reunión en la segunda semana de enero de 2018 para ahondar sobre los temas que en esta ocasión se manifestaron en términos generales.

Del encuentro en la Casa Rosada participaron el intendente Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Adrián Maderna (Trelew), Carlos Linares (Comodoro), Dante Bowen (Dolavon), Rosana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre), Víctor Candia (Paso del Sapo) y Leonardo Bowman (Telsen).

Fuente: ADNSur y El Chubut.