Manuel Pagliaroni, diputado provincial por Cambiemos, calificó este jueves de "irresponsabilidad" por parte del Poder Ejecutivo chubutense "haber convocado a una sesión extraordinaria cuando no estaban garantizados los votos para aprobar el Pacto Fiscal". Ante ello afirmó que el bloque que integra está "dispuesto a hacer la tarea de convencimiento que el Ejecutivo no ha podido concretar", ya que "la Provincia va a tener serias dificultades si no aprueba" el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y 23 provincias, entre ellas Chubut.

A su vez, consideró necesario tratar de manera separada el Pacto Fiscal de la Ley de Emergencia Económica, ya que "honestamente, por fuera del oficialismo, no vemos a ningún diputado dispuesto a acompañar" esta última iniciativa.

Pese a que la Comisión de Receso de la Legislatura, que integra Pagliaroni, había decidido ayer miércoles suspender la extraordinaria convocada por el gobernador Arcioni, este jueves por la tarde se hizo desde la Presidencia de la Cámara el llamado a sesión, que fracasó ya que se presentaron solamente 7 de los 27 diputados en el recinto.

"Nuestro bloque no asistió porque era lo que se había acordado entre la mayoría de los bloques de la Legislatura", explicó Pagliaroni. "Claramente la ausencia de 20 diputados de los 27 que forman parte de la Cámara es una clara derrota de quienes presionaron para tratar hoy mismo la Ley de Emergencia, el Consenso Fiscal y algunas otras iniciativas".

"Nosotros entendemos que debía esperarse una semana, garantizar la presencia de los diputados y especialmente en el caso del Consenso Fiscal, lograr un acompañamiento mayoritario de parte de los legisladores", agregó.

Pagliaroni observó en este contexto que "ha llamado mucho la atención que, en reuniones previas realizadas en la Legislatura, algún ministro del Gobierno ha manifestado que no era urgente ni necesario ratificar el Consenso Fiscal cuando otros ministros, como el contador Oca, de Economía, que ha renunciado, manifestaba la necesidad de su aprobación".

"Nosotros coincidimos en que es necesaria. Pero hay un doble discurso entre funcionarios del Gobierno Provincial más cercanos al gobernador que llaman mucho la atención y genera mucha incertidumbre entre los diputados de Chubut", manifestó.

"No nos cabe ninguna duda que es importante acompañar Pacto Fiscal", resumió. "Creemos que es un paso adelante en la relación institucional entre la Nación y las provincias. Es poner de una vez por todas reglas de juego claras, transparentes e igualitarias entre las provincias y la Nación para que todas intenten llevar adelante un camino de orden en las finanzas públicas y que no sigamos teniendo Estados provinciales prácticamente fundidos, como es el caso de Chubut, que ha llegado a un límite extremo en cuanto a las necesidades financieras".

En este sentido aseguró que "la Provincia va a tener serias dificultades si no aprueba el Consenso Fiscal", por lo que "nuestra intención no es tratarlo en cualquier momento, sino cuando haya posibilidades ciertas de aprobarlo".

Por otra parte, Pagliaroni consideró "de vital importancia que el tratamiento del Pacto Fiscal y de la Emergencia Económica se traten por separado porque hay mayores posibilidades de lograr acuerdos respecto al Pacto Fiscal y no así de la Emergencia que, honestamente, por fuera del oficialismo, no vemos a ningún diputado dispuesto a acompañarla".

El diputado de Cambiemos explicó que entre las dudas y las diferencias que hay con la Ley de Emergencia está el hecho de "que se eliminan los subsidios al transporte, entre ellos el Transporte Educativo Gratuito que beneficia a miles de estudiantes y docentes de la provincia. Si bien sería razonable que haya un replanteo sobre este sistema, lo que propone la Ley de Emergencia es una eliminación total. Por supuesto que en esto no hay coincidencias entre el oficialismo y ningún otro bloque de la Legislatura".

En relación con esta iniciativa, agregó, "con el cambio del equipo económico en la Provincia, amerita que el nuevo ministro (Alejandro Garzonio, que asumirá el lunes según anunció el Gobierno) y sus colaboradores tomen contacto con estos proyectos y también se reúnan con los diputados para saber si mantienen el mismo criterio que el ministro Oca, que ha renunciado".