El intendente de Trevelin Héctor Ingram dejó inaugurado este miércoles el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso que desde el inicio mismo describió mesurado en cuanto a expectativas para el año que inicia.

Es cierto que no pudimos cumplir con todo lo previsto. Como ustedes saben, los tiempos administrativos de cualquier gestión nacional no se condicen con los tiempos de las necesidades de la población de los pueblos más alejados del centro político administrativo de nuestro país.Por ello nos ocupamos de sostener de manera permanente las gestiones ante cada ministerio nacional durante el mandato del presidente Alberto Fernández. A veces las respuestas se demoraban, pero finalmente se fueron concretando” destacó el mandatario y contrastó con la situación actual “hoy, aquellas puertas se cerraron, afectando a nuestro Pueblo”

A manera de ejemplo citó la demanda de viviendas familiares. En ese sentido señaló que entre el 2019 al 2023 lograron dar respuestas a familias del casco urbano, los parajes, sectores rurales e incluso al Parque Nacional Los Alerces. “En total, fueron más de 150 familias las que accedieron a poder reparar, abrigar o ampliar sus viviendas. Ese programa, desde la asunción de Javier Milei dejó de existir."

Y amplicó "No sólo que no se generó ningún nuevo plan de viviendas, sino que se canceló el de las 35 casas que ya tienen construidas sus bases, se nos exigió la devolución del adelanto para las 20 viviendas con licitación y contrato firmado para los Cipreses, y se archivó el plan de 20 viviendas para Aldea Escolar.

Ingram "En Argentina, lo único que quedará privado, es el pueblo argentino de la posibilidad de vivir dignamente"

Los datos destacados del mensaje del Intendente

+También se nos dejó de enviar fondos correspondientes a obras como la de los pluviales. Y pocas expectativas tenemos en torno a que al fin podamos construir la sala de faena de porcinos que estaba en etapa previa a licitación.

+Misma suerte corre la planta de transferencia de residuos, tan necesaria para poder mejorar el servicio de recolección de residuos, y que hoy duerme en alguna oficina del ministerio de ambiente de la Nación.

+O la repavimentación de la ruta nacional 259, tramo Esquel Trevelin y ni hablar de la pavimentación de la ruta 259 tramo Trevelin - Limite Internacional Futaleufú que veníamos empujando firmemente, logrando avanzar con el financiamiento del proyecto ejecutivo pero que también ha sufrido las consecuencias de la motosierra del neoliberalismo.

+Lo que en realidad se está haciendo es una transferencia de fondos de lo público a lo privado…… Me corrijo… se transfieren los recursos del pueblo hacia los sectores más poderosos del mercado financiero internacional.

+En Argentina, lo único que quedará privado, es el pueblo argentino de la posibilidad de vivir dignamente. Recorte drástico en las partidas destinadas a atender lo social.

+La demanda de alimentos en el área social crece de forma alarmante. 

+Impacto de la coparticipación en los municipios: respecto al recorte en el envío de fondos por parte del Estado Nacional a nuestra provincia, esa medida afecta a los municipios de forma directa. Sin esos recursos, que no son otra cosa que la devolución de lo mucho que cada chubutense le aporta a la Nación, los Municipios tendremos serias dificultades para prestar los servicios básicos e incluso para el pago de sueldos.

+Y que no pretenda algún desprevenido corrernos con el discurso del ajuste, porque ese ajuste se viene haciendo en nuestro municipio desde el 2019, optimizando los recursos con una administración austera y responsable.

+Advertíamos, allá por el 2023, que esto iba a pasar. Hoy, quienes militaron y fiscalizaron el voto de la propuesta de la Libertad Avanza, deben hacerse cargo de lo que hicieron y explicarle a quien tenía la esperanza de tener una casa que deberá esperar al menos cuatro años; a quien se le inunde la calle, deberá esperar al menos cuatro años, a quien esperaba un aporte para impulsar su microemprendimiento, deberá esperar al menos cuatro años más. 

+No hay plata, implica también, por ejemplo, que se haya desarmado el programa del Mercado Multiplicar, al que nosotros, desde el Municipio, con un acuerdo con la UTT, Unión de Trabajadores de la Tierra, hemos reconvertido para que el vecino pueda acceder a productos de primera calidad a un precio un poco mas accesible y que además sirve de punto de venta para nuestros productores de la región.

+Tampoco hay plata para trabajar en problemáticas como la violencia de género. Tal es así que hasta eliminaron el ministerio que diseñaba las políticas públicas para abordar uno de los peores males que aquejan a nuestra sociedad. No hace mucho, una mujer trevelinense fue víctima de un femicidio. La única manera de evitar que se repita es con políticas que aborden la cuestión de manera integral. Pero, escuchar al presidente Milei y a sus funcionarios, nos hace comprender que no ignoran esto que aquí planteo, pero ni siquiera lo consideran un problema.

+Y como Plata No Hay, tampoco hay más programa “Previaje”. El impacto en lo turístico fue notorio, de tener consecutivamente años récord, pasamos a tener muchas camas vacías.

Si algún empresario o empresaria del turismo se considera ser parte de la casta a la que el presidente dice combatir con sus políticas, que nos lo diga, porque para el turismo, plata tampoco hay.

+ La suba irracional de los combustibles, también impacta en la calidad de los servicios que nosotros brindamos como Estado Municipal.

+ Actualizar el parque automotor en el actual contexto nos resultaría imposible. Por ello quiero agradecer a la Legislatura del Chubut y las gestiones del diputado Daniel Hollmann por el aporte de una camioneta. Y agradecer al Superior Tribunal de Justicia por el aporte de otra camioneta que nos permitirá seguir mejorando la prestación de servicios.

+El presidente de la Nación, en un discurso de coerción hacia los estados provinciales, convocaba a un Pacto de Mayo, pero condicionando ello a que se le apruebe un paquete de leyes que no era otra cosa que profundizar el ajuste sobre la clase media y empobreciendo aún más a los argentinos. No vamos a apoyar la firma el acta de defunción de nuestra industria ni ser testigos de las exequias de las pymes.

+Llamo a nuestros representantes a no caer en el canto de sirenas del neoliberalismo, y a ponerse del lado del pueblo trabajador, proteger nuestros recursos naturales, y no ser parte del retiro del Estado para dejar a la Argentina en las manos voraces y sangrientas del mercado.

+Todo lo que teníamos planificado, desde el 10 de diciembre pasado cambió drásticamente.

Por supuesto, le he solicitado a cada integrante del equipo de gestión que optimicemos aún más los recursos, con el objetivo de ser aún mas eficientes y poder cumplir con nuestras obligaciones para con el vecino.

Pero al ritmo actual de la economía nacional, no habrá ajuste que alcance.

+Renta Hídrica: perdimos, por decisiones políticas egoístas y totalmente desafortunadas, la posibilidad de asegurar a este municipio e incluso a municipios vecinos, un ingreso que hoy, con los costos de la energía eléctrica, sería fundamental para tener un programa de obra pública y de apoyo al sector productivo, sin depender del capricho de un mandatario de turno. He hablado con el Gobernador Ignacio Torres y nos dio su visto bueno. Quizás haya que rediscutirlo en el contexto actual, pero siempre haciendo primar la idea base de que a los habitantes de la cuenta Futaleufú se le compense por esa enorme riqueza que se genera en el patio de nuestras casas y que forja trabajo y riqueza en Puerto Madryn, mientras que aquí ni siquiera nos vemos beneficiados con un precio diferenciado de la energía eléctrica.

+Como reclamó el gobernador Torres a la Nación en torno a las regalías petroleras, nosotros decimos que queremos que nos devuelvan algo de lo mucho que se están llevando de nuestra región. Vamos a insistir con este proyecto.

+Como es público, tenemos hoy un diálogo abierto con el Gobierno Provincial, siempre que se trate de defender los derechos de los trevelinenses, van a contar conmigo.

+Los tiempos son difíciles y complejos. Esto no implica que no vayamos a seguir trabajando. Afrontamos los escollos con trabajo, creatividad, criterio y estableciendo prioridades.

+Soy un servidor público desde hace muchos años. He cumplido distintos roles. De un simple empleado municipal, a secretario, concejal y, desde hace cuatro años y meses, intendente. Siempre asumí compromisos y he hecho el esfuerzo de honrarlos como corresponde. Lo mismo le pido a cada empleado del municipio y le exijo a cada uno de los funcionarios que me acompañan. Pero fundamentalmente vamos a seguir defendiendo los derechos de las y los trevelinenses a vivir una vida digna en nuestro pueblo.