El Intendente de Esquel Matías Taccetta abrió formalmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso donde no esquivó la descripción del municipio que recibió y con cuestionamientos claros a la gestión concluida de Sergio Ongarato.

En el inicio la descripción del tema económico no dejó grises "No ha sido fácil la transición de gobierno ni los primeros días como intendente en el municipio, el año 2023 culminó con un déficit acumulado de más de 600 millones de pesos, deuda no documentada, proveedores solicitando pago por servicios brindados, deudas por alquileres de maquinaria, deudas millonarias por eventos culturales, deuda millonaria con el ente mixto de turismo, flota de vehículos sin mantenimiento, las plazoletas sin riego por faltantes de bombas de agua, más de 100 personas contratadas en el último año, festival de horas extras, obra iniciada en la planta de tratamiento sin tener proyecto ni financiamiento y deuda millonaria del municipio de Trevelin por el uso de la Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos, entre otras cuestiones. No quiero cansarlos, no soy un dirigente que pone excusas ni se queja de la pesada herencia, en la política como en la vida todo se logra con trabajo y esfuerzo. En un tiempo Esquel volverá a ser nuevamente un modelo de gestión, administración y planificación urbana.

“Tendremos seis meses para equilibrar el municipio, achicando el gasto. Hicimos una disminución considerable de horas extras a un cuarto de lo que había. Pensamos en invertir, necesitamos llevarle servicio y facilidades a la gente” destacó y agregó luego que "El municipio no es solamente equilibrio fiscal y pagar sueldos". Puso de relieve la construcción de 50 viviendas

Más tarde se refirió a las obras que no fueron terminadas “somos la capital de la obra inconclusa” señaló al referirse al Centro de Encuentro, aeropuerto, playón del Barrio Chanico Navarro y al loteo de Valle Chico. También destacó que es indispensable terminar cuanto antes la obra de gas para Villa Los Cóndores.

Luego se refirió a 100 contrataciones realizadas en el año 2023 incluso luego de la elección municipal. “Lo hablé con el gremio y en algunos casos está definido darlos de baja” marcó.

Construcción de viviendas de madera y generación de mano de obra

El Intendente Taccetta se refirió a la construcción de viviendas con un modelo de madera generado por el CIEFAP. 

“Estamos trabajando para que el IPV lo apruebe”, señaló el mandatario a la vez que se mostró esperanzado en que la propuesta sea un canal de mano de obra.

Más adelante el intendente remarcó su apoyo a la necesidad que se contemple la presencia de las provincias en el debate sobre la concesión de las centrales hidroeléctricas como Futaleufú.

Matías Tacceta. Apertura de sesiones legislativas en Esquel