El Gobierno de Javier Milei sufrió un duro revés en el Congreso al tener que levantar la sesión en el que se discutía artículo por artículo la ley ómnibus, luego de que fueran rechazos puntos clave de la legislación. 

Después de cinco horas de debate y de derrotas en la negociación, el oficialismo decidió dar marcha atrás y la Ley Ómnibus vuelve a comisión tras los cruces por artículos clave.

Todo lo que se aprobó en la sesión de este martes en particular no tendrá validez. “No es una derrota”, aseguró el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

El Ministro Francos señaló en el canal de noticias TN que "Si se aprueba una ley declarando la emergencia en materia económica, financiera y en su tratamiento en particular no se dan las herramientas para tratar esa emergencia, el tratamiento de la ley no tiene ningún sentido. El bloque decidió volver a comisión el proyecto porque estábamos viendo que la ley se empezaba a desguazar en sus artículos de delegación de facultades", planteó.

En esa línea, señaló: "Lo importante es que varios sectores que supuestamente estaban dispuestos a acompañar y que aprobaron el tratamiento de la ley, después terminaron votando con el kirchnerismo el recorte de las facultades que se pedían".

"Teníamos un acuerdo para aprobar una serie de facultades delegadas al Ejecutivo y cuando se empezó a tratar en particular se rechazaron", sintetizó Francos y agregó: "Nos sorprendió la actitud de algunos diputados". Además, dijo que esto "no es positivo" para el Gobierno.

Sobre el impuesto PAIS, aseguró que el Gobierno no había acordado con los gobernadores coparticipar: "Habíamos conversado con ellos que íbamos a mandar el paquete fiscal la semana próxima". 

Francos remarcó que “Varios diputados que aprobaron la ley después terminaron aprobando con el kirchnerismo la no delegación de las facultades”.

Mientras tanto desde la cuenta de X de la Libertad Avanza se hizo un duro posteo en las redes sociales.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicaron en X junto al hashtag #LaCastaContraElPueblo.

Debate en el Congreso: el oficialismo da marcha atrás y la Ley Ómnibus vuelve a comisión

Consultado Francos si esa palabra “traición” estaba dirigida a los gobernadores, señaló que de ninguna manera había un acuerdo fiscal de coparticipación.

Fuente: TN