Elección del Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2°

Daniel Hollmann, del bloque mayoritario (Juntos por el Cambio) tomó la palabra y propuso como vicepresidenrte 1° de la legislatura al diputado Luis Juncos. En representación de la primera minoría Juan Pais del Frente Arriba Chubut propuso como vicepresidenta 2° a Tatiana Goic. Las mociones fueron aprobadas.

Luis Juncos, ex intendente de Rada Tilly se dirigió a los diputados presentes. “Es un orgullo para mí poder estar jurando como diputado provincial y ser elegido por mis colegas como vicepresidente 1° de esta Honorable Cámara, estén seguros que voy a ejercer este rol como lo he hecho a lo largo de mi vida política con compromiso, con honradez y honestidad”, expresó.

“Como siempre lo he hecho, dejando de lado las cuestiones personales, sectoriales, partidarias que muchas veces nos dividen, creo que a partir de hoy hay un bien superior que es defender los intereses de la provincia y los ciudadanos de Chubut”, agregó.

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

El juramento de Santiago Vasconcelos

El diputado provincial que representa al Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos fue el diputado que más se extendió en su juramento. Cabe recordar que por primera vez en la historia, la Izquierda tiene un representante en la legislatura chubutense.

En defensa del agua, en defensa de la educación y la salud pública, en defensa de los trabajadores, en defensa al derecho a protesta social, por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por Mariano Ferreyra y todos los caídos en la Democracia, por la memoria de mis abuelas, sí juro”, expresó.

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Juró Karina Otero

Karina Otero, quien hasta hace unos día fuera concejal de Esquel prestó juramento y asumió como diputada provincial en representación de Juntos por el Cambio.

La fórmula del juramento de Karina Otero fue por la Patria, el pueblo del Chubut y la memoria de Omar y Elda.

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

El juramento de Sergio Ongarato

Quien fuera dos veces intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, prestó juramento y asumió como diputado provincial en representación de Juntos por el Cambio.

La fórmula del juramento de Ongarato fue por Dios, la Patria y los Santos Evangelios

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Juró Daniel Hollmann

El flamante diputado provincial, Daniel Hollmann, quien ocupará una banca en el bloque de Juntos por el Cambio también prestó juramento en la Legislatura. Su juramento fue por Dios y por la Patria

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Juró Jacqueline Caminoa

La diputada de Lago Puelo, que representa a Juntos por el Cambio, Jacqueline Caminoa prestó juramento y ya ocupa nuevamente una banca en la legislatura provincial.

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Juró Norma Arbilla

La diputada provincial que representa a Esquel por el frente Arriba Chubut, prestó juramento por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Toma de Juramento a los Diputados electos

Luego de un cuarto intermedio en el que se definió la Comisión de Poderes, dio inicio la ceremonia de toma de juramento a los diputados electos de Chubut. Comenzó con el juramento del presidente provisional, Sixto Bermejo. 

Luego fue el turno de la diputada Vanesa Abril del frente Arriba Chubut, quien juró por Dios y la Patria. 

Elección del Presidente Provisional

El diputado Daniel Hollmann mocionó para que presida de forma provisional la sesión de la Legislatura provincial al diputado electo Sixto Bermejo, que es el legislador de mayor edad. 

La moción fue aprobada por mayoría. Se abstuvo el diputado Santiago Vasconcelos. Es el diputado del Frente de Izquierda que por primera vez tendrá un representante en la legislatura provincial.

Los diputados electos ocuparon sus bancas correspondientes. 

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Luego de la apertura oficial de la sesión, tomó la palabra el diputado electo, Daniel Hollmann. Agradeció a las personas presentes, autoridades y familiares.

“Nos toca iniciar en esta sesión preparatoria un camino que será acompañar a nuestros funcionarios en todo lo que amerite”, expresó el representante de la cordillera.

“El domingo se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y en ese marco quiero incitar a todos los diputados a transitar en un periodo productivo”, agregó. 

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Con algún retraso respecto a la hora prevista, minutos después de las 11 se dio inicio a la sesión preparatoria de la Legislatura Provincial con la aprobación del orden del día de la sesión y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego sigue la Elección de Autoridades Provisionales la Elección de la Comisión de Poderes y la Consideración del Dictamen de la Comisión de Poderes.

Acto seguido se tomará Juramento al Presidente Provisional ante los Diputados electos.

Jacqueline Caminoa vuelve a la Legislatura Provincial para ocupar una banca en el bloque de Juntos por el Cambio. En diálogo con EQSnotas.com, la diputada provincial indicó que en esta oportunidad ocupará un rol muy diferente debido a que siempre ha sido oposición y ahora integrará el bloque oficialista, lo que significará un desafío diferente. 

Asimismo, confirmó que presidirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, donde se deberá tratar en breve temas de gran importancia, como la de Presupuesto, la de Responsabilidad Financiera, Tributaria, entre otras. 

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

La esquelense Norma Arbilla asume su banca en la Legislatura de Chubut e inicia su mandato como diputada provincial del frente Arriba Chubut. 

En diálogo con EQSnotas.com la legisladora indicó que tiene “muchas expectativas” y comentó que como bloque se están conociendo y “generando los lazos de trabajo y confianza”. 

Nueva Legislatura: Juraron los diputados provinciales de Chubut

Según el orden del día de la Legislatura Provincial, la jornada comenzará a las 11 horas con la elección de Autoridades Provisionales. Luego de la elección de la Comisión de Poderes se tomará Juramento al Presidente Provisional ante los Diputados electos. Acto seguido se tomará Juramento a los Diputados electos.

Este sábado 9 de diciembre, 27 diputados provinciales asumen en Chubut, distribuidos en bloques clave: Juntos por el Cambio, Alianza Arriba Chubut, PLICh y FITU.

Juntos por el Cambio tendrá 16 diputados, Arriba Chubut contará con 7 bancas, la alianza PLICh 3 diputados y el Frente de Izquierda coloca por primera vez en la historia de la Provincia 1 diputado.

Entre los diputados provinciales que asumen este sábado 9 de diciembre, cinco representan a la zona de la cordillera. 

En la sede de la Legislatura Provicial, en Rawson, a partir de las 11 se lleva adelante la sesión preparatoria y el acto de asunción de los nuevos diputados de Chubut. Luego de la asunción de los nuevos legisladores se espera que  comience una sesión especial para aprobar el nuevo organigrama del gabinete provincial.

Luego, a las 17 horas se convocará a tomar juramento al Gobernador para el periodo 2023-2027, Ignacio Torres y al Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Menna. Luego jurarán los nuevos funcionarios provinciales.