En los últimos días se confirmó que Pablo Larregui quien actualmente se desempeña como director de Acción Social, asumirá como secretario de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre cuando Matías Taccetta esté al frente de la intendencia de Esquel.

En diálogo con Eqsnotas, Larregui habló sobre los objetivos durante la próxima gestión y, valoró la importancia de la articulación y el abordaje integral de las demandas sociales.

En principio, informó el cambio de la denominación del área que ocupará, por lo que pasará a ser Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat. Esto implicará una modificación en la atención y abordaje de las distintas demandas actuales. Además, sostuvo que el objetivo es darle un enfoque más integral a la asistencia.

En este sentido y teniendo en cuenta la planificación del trabajo durante la próxima gestión municipal, consideró que "el hábitat no solo abarca un espacio sino un lugar donde el humano busca desarrollarse, convivir y relacionarse".

Por lo tanto, señaló que más allá del concepto de vivienda en sí para que el desarrollo humano sea posible tienen que confluir muchos aspectos como por ejemplo el acceso a los servicios públicos.

Según sus declaraciones, se pretenderá generar una articulación entre las áreas con distintos organismos. De esta manera, "fortalecer esos lazos y que sean automatizados y sistematizados”.

En cuanto al equipo, sostuvo que tal como ha ocurrido con otras Secretarías que han fusionado o reducido, dentro del área que ocupará también “se achicarán direcciones”. Sobre esto, informó que aún se está desarrollando el organigrama pero que la idea es que de las actuales siete direcciones quedarían tres: Promoción Social; Inclusión; Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, estarán las Coordinaciones de Género y Hábitat. Larregui sostuvo que el objetivo es que estas dos áreas estén presentes de forma transversal con las otras porque  “deben ser temáticas abordadas en todas la áreas del municipio”.

Conformación de su equipo de trabajo

Más adelante, Larregui se refirió a las capacitaciones y resaltó su necesidad en el contexto actual. Ante esto, señaló que permite a la comunidad la posibilidad de autogestionarse, por lo que consideró importante el desarrollo de esas instancias como una herramienta para afrontar las problemáticas de la actualidad.

Al ser consultado por el equipo de funcionarios que conformarán la próxima gestión municipal, el futuro secretario de Desarrollo Social indicó que algunos nombres están definidos pero que otros aún no, ya que se están evaluando los proyectos. “Tratamos de basar los cargos en un proyecto para poder decidir la mejor opción”, afirmó.

En relación a la vinculación con los funcionarios del gabinete provincial de Ignacio “Nacho” Torres, señaló que tuvieron comunicaciones y se mostró esperanzado de poder “tener una mejor articulación y obtener recursos que fueron negados o difíciles de acceder hasta el momento”.

Pablo Larregui y su futuro en la Secretaría de Desarrollo Social