Junto a los intendentes, visitó instituciones educativas, sanitarias, de seguridad y avanzaron en la posibilidad de concretar los proyectos de energía, cloacas y el viejo anhelo de pavimentar el aeródromo para potenciar toda la zona turísticamente.

A poco más de un mes para las elecciones del 30 de julio, Juan Pablo Luque intensificó su recorrido por la provincia para trasladar su proyecto de gobernación a cada zona de Chubut. Desde hace más de un año, un equipo técnico realiza un exhaustivo trabajo de investigación y entrevistas para conocer de primera mano las problemáticas para poder realizar una plataforma de propuestas basada en la realidad de cada rincón de la provincia y, sobre todo, ofreciendo el conocimiento de gestión para resolver situaciones a diario e impulsar el crecimiento y la remediación de Chubut.

Luque: "muchos pueblos no tienen energía y eso es inmoral en una provincia que la genera”

En ese marco, Juan Pablo Luque se refirió a los intendentes de San Martín y Tecka como personas de gestión, similares a él. “Tanto con Rubén Calpanchay, como con Jorge Seitune, coincidimos en muchas cosas. Los tres somos intendentes, sabemos perfectamente cuáles son las necesidades de nuestros pueblos y de qué manera se solucionarlos porque convivimos todos los días con los problemas de la gente. Eso nos diferencia de otros”.

En su visita a José de San Martin, localidad ubicada a solo 10 kilómetros de Gobernador Costa, Luque visitó la Escuela N° 88, el jardín de infantes -que funciona en un edificio alquilado-, la comisaría, el hospital rural y la Municipalidad. El intendente Ruben Calpanchay,  explicó que “Con Juan Pablo hablamos sobre la necesidad de cloacas, de las instituciones educativas y el centro de atención de ancianos que no reúne las condiciones, está el proyecto presentado pero aún sin financiamiento”.

En ese sentido, reconoció que “en cada lugar al que vamos hay que remediar la educación, ya sea por cuestiones edilicias, de recurso humano o por otros motivos que impiden el normal dictado de clases. Hay cuestiones que hay que trabajar en conjunto, con los gremios docentes, pero el Estado debe solucionar los problemas edilicios porque es su potestad”.

Por otro lado, San Martín, como otros municipios, pueblos y aldeas de Chubut, tiene problemas de energía y otros servicios básicos. “Hay que solucionar un tema con las napas para tener las cloacas como corresponde, porque les genera una contaminación muy grande y problemas de salud. También hay problemas hídricos y energéticos, estamos todos atrás de la necesidad de que finalice el anillado eléctrico que puede cubrir a Gobernador Costa, José de San Martin, Tecka, Río Senguer. Cuando eso suceda, que vamos a seguir gestionando para que sea muy pronto, vamos a tener solucionada en esta zona el interconectado y de esta manera resolver un drama de muchos pueblos que no tienen energía y eso es inmoral en una provincia que la genera”.

Luque: "muchos pueblos no tienen energía y eso es inmoral en una provincia que la genera”

El sueño de un aeródromo para potenciar el turismo a los ríos y lagos

Otro de los proyectos de José de San Martín que hasta ahora nunca pudo ser concretado es la posibilidad de pavimentar el aeródromo para darle utilidad. “Tenemos la idea de hacer operativo el aeródromo para hacer turismo a los lagos y ríos de la zona. La pista no está asfaltada y se necesitan camiones de bomberos con espuma. Sería muy bueno poder concretarlo”, afirmó Calpanchay.

En esa línea, Luque manifestó que el proyecto no es imposible: “Tenemos un equipo técnico recorriendo la provincia desde hace más de un año, trabajando en el plan productivo de Arriba Chubut para poder llevar adelante el potencial que tiene cada zona de la provincia. Este lugar tiene una posibilidad de desarrollo turístico maravilloso y el aeródromo asfaltado nos permitiría comunicar José de San Martín con Río Pico y sus más de 20 espejos de agua, los ríos, senderos para caminar y todos los recursos turísticos que tenemos para potenciar en la región. Sería importante poder pavimentar esa pista y no lo veo para nada imposible”, aseguró.

Luque: "muchos pueblos no tienen energía y eso es inmoral en una provincia que la genera”

“Estoy seguro que Juan Pablo va a ser el próximo gobernador de Chubut”

El recorrido de Juan Pablo Luque este lunes incluyó también a la localidad de Tecka, ubicada a menos de 100 kilómetros de José de San Martín y Gobernador Costa, tres ciudades consideradas de paso obligado entre el este y el oeste de la provincia.

Allí, el intendente y candidato a repetir el mandato, Jorge Seitune, se mostró feliz por la visita de Luque y aseguró: “Estoy seguro que Juan Pablo va a ser el próximo gobernador de Chubut y que va a tener en cuenta lo que Tecka necesita para crecer”.

En ese sentido, estuvieron dialogando con el candidato a gobernador sobre las necesidades de Tecka, un lugar “de paso” para miles de turistas y camioneros que transitan a diario por la ruta N° 40 hacia o desde la cordillera.

“Necesitamos más fuentes de empleo, más viviendas y potenciar actividades para que la gente se quede. Ahora nos estamos preparando para el aniversario, donde tenemos programadas varias actividades. Estoy seguro que Juan Pablo podrá potenciar lo que tenemos en Tecka”, sentenció.