El Equipo Fiscal de Cibercrimen de Esquel Chubut investiga una serie de extorsiones que se están realizando en diferentes provincias del país, en las que una banda de ciberdelincuentes simulando ser Fiscales Generales de esa provincia, contactan a sus víctimas exigiendoles grandes sumas de dinero para conciliar una supuesta causa por delitos contra la integridad sexual.

Los estafadores contactan a sus víctimas por ‘WhatsApp’, el perfil de la red social tiene información de algún fiscal, con nombre, apellido e incluso una foto real del funcionario, pero quien les escribe y habla es un delincuente.

En la conversación, el delincuente pretende hacer creer que tiene una causa a cargo que se puede solucionar con una conciliación, sin embargo para ello debe abonar una suma de dinero ($250.000.-) en lo inmediato, o deberá elevar la causa a juicio.

El titular del Equipo Fiscal de Cibercrimen, el Dr. Carlos Richeri, advirtió que desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut no se está llamando a ninguna persona para exigirle que realice ninguna reparación económica. Si recibieron un mensaje como estos informen a cibercrimen.esq@juschubut.gov.ar

El Fiscal cordillerano, especialista en cibercrimen, señaló que hoy lograron evitar que se perpetren dos estafas, y que recibieron alertas de otras provincias con la misma maniobra. Hasta horas de la tarde seguían trabajando en el caso.

Escuchá los audios que enviaron los supuestos funcionarios 

Estafas: usan nombres de fiscales de Chubut by NotasdeRadio

Más tarde el supuesto fiscal le pide $220 mil para dar intervención el sistema de mediación. Inclusive le explica la  modalidad de pago.

Estafa con suplantación de identidad de fiscales by NotasdeRadio