En la madrugada del domingo, en la localidad de José de San Martín, un hombre fue detenido en flagrante delito de desobediencia ya que se encontraba cerca de la casa de su ex pareja y tenía una prohibición de acercamiento a ella. Ahora deberá afrontar un Juicio Rápido.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del domingo, oportunidad en la que personal policial que se encontraba realizando prevención observó al ciudadano sobre el que pesaba la prohibición de acercamiento, en las inmediaciones del inmueble de la víctima.

El sujeto en cuestión conocía que no debía acercarse o contactar a su ex pareja, sin embargo hizo caso omiso y desacató la orden.

El Equipo Fiscal de Género de Esquel sostiene que el delito más urgente de atender es el de desobediencia, por cuanto denota el error del Estado en el caso concreto, donde eligió una medida de protección que no funcionó. Ante ello, la respuesta es procesal y punitiva.

El titular del Equipo, el Fiscal Carlos Richeri, instruyó a los Fiscales que realicen guardias que ante el delito flagrante de desobediencia, además de realizar el control de detención y la apertura de la investigación, se debe aplicar el instituto del juicio rápido, con el que se proponen apresurar los plazos procesales, alcanzando llegar a un juicio oral y público a 15 días del hecho.

La Funcionaria en turno, la Dra. Sofía Torres, ante el hecho solicitó se mantenga al sujeto detenido para celebrar la audiencia de control de detención, oportunidad en la que además de formular la apertura de la investigación propuso y así fue resuelto la aplicación del instituto procesal de juicio rápido.

Con ello, el mismo día del hecho se da por concluida la etapa de investigación y se pasa directamente a una audiencia multipropósito que incluye el debate oral y público.

Richeri señaló que "con este tipo de acciones rápidas, no solo se da una respuesta en tiempo y forma a la víctima, sino también al justiciable y a la sociedad en general".