Integrantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Esquel realizaron una visita al ciudadano argentino Facundo Molares Schoenfeld, quien permanece detenido desde el pasado domingo en la Unidad Penal Federal N° 14.

La visita fue realizada en el marco del mecanismo nacional que integra como organismo de Derecho Humano y que lo habilita la Ley N° 26827 de creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El objetivo de la visita fue monitorear las condiciones en las que se encuentra Facundo Molares tras su detención, constatar su estado de salud y asistirlo en los requerimientos humanitarios que solicite.

De acuerdo a lo informado por la Liga, durante un encuentro de más de una hora, pudieron conversar con el detenido, comprobar su estado de salud y asegurarse de que disponga de la medicación necesaria para el tratamiento de sus patologías de base preexistentes, las cuales requieren de alta complejidad para su tratamiento y monitorización, ya que se trata de un paciente de riesgo con necesidad de seguimiento especializado permanente. También, mediante charla con las autoridades penitenciarias, se advierte que cursa un aislamiento total por 10 días, correspondiente al protocolo COVID vigente en el penal, que, según se informó, no incluye salidas al patio. Asimismo, se comprobó que no se encuentra incomunicado y que cuenta con la asistencia legal y médica básica acordes a derecho.

Facundo Molares expresó que su detención responde a la práctica del estado colombiano, que tiene un gobierno autoritario al que calificó como una "dictadura constitucional", un país que nunca ha conocido la paz de manera permanente y efectiva. De manera que como lo ha manifestado la Liga, como otros numerosos Organismos de Derechos Humanos y personalidades, el gobierno argentino debe negar su extradición de plano y liberar a su compatriota.

Asimismo, desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos Esquel informaron que solicitan al Juez Federal Guido Otranto, "que se aparte de cualquier operación funcional a la estrategia de construcción de un enemigo interno con el fin de justificar pérdida de garantías constitucionales. La independencia judicial es un valor de la democracia que corresponde también al poder judicial preservarlo".