El edificio de Tribunales es el escenario donde se realiza la audiencia de control de detención de quien hasta ahora es el único sospechoso del crimen de Federico Copponi registrado el domingo 11 de junio en Esquel.

Los fiscales que intervienen en la investigación son los titulares de la Agencia de Delitos Complejos, María Bottini y Fidel González, en tanto acompaña al detenido desde la Defensa Pública la doctora Tamara Crea Del Blanco. El Juez que interviene es el Doctor Ennis.

La Justicia ordenó dos meses de prisión preventiva para el presunto homicida de Copponi

En este sentido en el inicio de la audiencia los fiscales solicitaron seis meses de prisión preventiva para Miguel Saenz de Sumarán

El imputado es una de las últimas personas que estuvo con el, previo a su muerte. De las pesquisas surge que tenía en su poder un arma de fuego del mismo calibre que la utilizada en el crimen. El arma homicida aun no fue hallada, tampoco el celular de la víctima.

Bottini fundó el pedido de prisión preventiva en los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Se analizó la conducta desplegada por el imputado, que habría dado datos falsos a los investigadores para desviar la investigación, su vinculación a un proceso por tenencia de drogas en otra provincia, la necesidad evitar todo contacto posible con los testigos y el arraigo insuficiente frente a la amenaza de pena de prisión perpetua que representa este hecho.

De acuerdo con los datos se trata de la última persona que estuvo en el domicilio. Se mencionó un arma descartada que aún no aparece y también sobre la relación que unía al presunto agresor con el fallecido.

Saenz de Sumarán se habría retirado del lugar alrededor de la 1:30 cuando Copponi dormía en un sillón. También se menciona la presencia de un revólver calibre 22 que luego  habría sido descartada y no se encontró.

Hay testimonios que señalan que la relación entre ambos no era buena este último tiempo y que Copponi habría mediado para que Saenz de Sumarán cumpla con una deuda que tendría con un tercero.

Algunos datos particulares dan cuenta de la relación entre ambos, el acusado tendría acceso al celular de Copponi porque conocía la clave del desbloqueo. Justamente en la madrugada se habría realizado una transferencia de dinero, poco antes que el celular saliera de sistema. 

La familia de Federico Copponi participó de la audiencia donde se discute la situación procesal  del único imputado y adelantó que se presentarán como querellantes en la causa.

La Justicia ordenó dos meses de prisión preventiva para el presunto homicida de Copponi

La postura de la Defensa

La Dra Tamara Crea Del Blanco, desde la Defensa Pública sostuvo que hay testigos de los lugares donde Sáenz estuvo en la madrugada del domingo y que es una persona que tiene arraigo en Esquel. La abogada señaló que vive con su madre, es tatuador y estudia.

Además destacó que desde el primer día estuvo a derecho y luego fue capturado en su domicilio a una cuadra de la Comisaría Primera.

También adelantó que el imputado podría contratar mas adelante un abogado de su confianza, por lo que se le recomendó no prestar declaración al menos hasta que esta situación se defina, de modo de no entorpecer la estrategia de defensa de quien lo represente en el proceso. Se opuso a la prisión preventiva y requirió que se disponga alguna medida alternativa.

La definición del Juez

El juez José Luis Ennis entendió que hay indicios suficientes en esta etapa para realizar la apertura de la investigación y considerar que el imputado es con probabilidad autor del hecho.

Añadió que la medida de coerción es necesaria, que no puede reemplazarse por una medida menos gravosa, pero que por lo incipiente de la investigación, el plazo prudencial debe ser menor al solicitado, pudiendo ampliarse de ser necesario. 

El magistrado señaló que los seis meses solicitados por la Fiscalía son excesivos y en ese sentido dispuso 60 dias de prisión preventiva, mientras los investigadores avanzan con la pesquisa.

De hecho varios análisis se están realizando fuera de Esquel y esperan que el resultado aporte datos concretos para determinar responsasbiidades.

Noticia en desarrollo