La comisaría de El Maitén reporta diariamente casos de personas que intentan ingresar a la localidad desde otras provincias con permisos no oficiales.

Así sucedió este miércoles, y se generó un incidente con una empleada del Ministerio Público Fiscal de la Comarca Andina, domiciliada en El Bolsón que no se tomó a bien las medidas. Luego se registró otro intento de ingreso de un hombre que llegaba desde Neuquén, domiciliado en El Maitén con un permiso irregular.

"Toda persona de esta localidad que salga hacia la provincia de Río Negro o en su defecto que ingrese de aquella provincia por tener residencia local, indefectiblemente debe ser abordada bajo un protocolo establecido y ser sometida a 14 días de aislamiento social y en el caso que no acceda a esa requisitoria de salud, no se le permita el acceso a la localidad obviamente por el riesgo que ello genera" recuerda el comisario Melipil.

El primer caso arribó este miércoles al retén policial en un vehículo con tres ocupantes. Una mujer intentaba "ingresar a la localidad a visitar a sus padres, que resultan ser adultos mayores y de los cuales uno de ellos en horas de la tarde había sido hospitalizado por un problema de salud" indica el parte policial.

Inmediatamente se dio intervención al director del área de salud, quien ordenó que si ingresaba a la localidad debía permanecer 14 días en cuarentena, caso contrario no se le permitía el ingreso. La mujer consideró la medida como "arbitraria y abusiva", se comunicó personalmente con el director del hospital y aseguró que realizaría "una denuncia penal por considerar la postura adoptada como una ilegalidad y que ello solo ocurría en esta localidad de El Maitén, ya que en otras jurisdicciones nunca se le impidió transitar libremente". En este marco, la comisaría explicó que la persona contaba únicamente con "una autorización emitida por el Poder Judicial que según ella, la facultaba para transitar libremente".

Finalmente, la mujer definió regresar a la ciudad donde registra domicilio.

Más tarde, se registró un hecho similar de un hombre que sí cuenta con domicilio en la ciudad, acompañado de otro hombre domiciliado en Neuquén. El hombre de El Maitén exhibió "como único documental habilitante para transitar el original y fotocopia de una especie de Declaración Jurada, confeccionada a manuscrito y firmada al pie por un efectivo policial de la provincia de Neuquén, como así una copia fax de una constancia médica que indicaba que debía regresar a esta localidad para cuidar a su madre".

Tomó nuevamente intervención la Secretaría del Fiscal Federal y Secretaría del Juzgado Federal. Se condujo a la persona a su residencia para dar inicio al cumplimiento de 14 días de cuarentena y su acompañante retornó a su provincia.

Foto: FM Viejo Expreso