El Maitén: desarticulan red de caza ilegal y abigeato tras una investigación de dos meses
La Policía del Chubut y Río Negro realizaron 20 allanamientos y secuestraron más de 50 armas, 4.500 municiones y 1.500 kilos de carne.
Este martes, el Gobierno del Chubut informó los resultados de un amplio operativo realizado en El Maitén y zonas aledañas, en el marco de una causa por abigeato y caza furtiva. El despliegue, denominado “Bautismo Colorado”, fue fruto de una investigación de dos meses y derivó en 20 allanamientos, con tres personas bajo investigación y el secuestro de armas, municiones, carne, trofeos de caza y vehículos.
El procedimiento se desarrolló en coordinación con la Policía de Río Negro, y fue encabezado por la Policía del Chubut, con la intervención de más de un centenar de efectivos de diversas divisiones, como la Policía Judicial, Investigaciones Rurales y unidades de la Comarca Andina.
El operativo surgió a partir de una investigación iniciada en marzo, tras detectar un notorio aumento de cazadores en la región, especialmente en las zonas de El Maitén y su límite con Río Negro. A partir de ello, se llevaron adelante vigilancias, seguimientos y otras diligencias que permitieron reunir pruebas sustanciales.
En los 20 allanamientos —realizados en viviendas particulares y un comercio— se incautaron: 50 armas de fuego, 4.500 municiones de distintos calibres, cinco vehículos, 1.500 kilos de carne de ciervo, 47 trofeos de ciervo y jabalí, cinco máquinas de recarga, seis freezers y una heladera, cuatro balanzas, linternas, celulares y elementos de comercialización.
También se encontraron listados de ventas y embutidos ya elaborados, lo que refuerza la sospecha de una organización dedicada a la comercialización ilegal de carne y productos de caza.
La operación fue supervisada por el ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, junto al Fiscal General Carlos Díaz Mayer, el comisario general Eduardo Chemin y el comisario mayor Jorge Calderero, entre otros.
Por parte de la Policía de Río Negro participaron el COER, la Comisaría de El Bolsón y la Comisaría 73 de Ñorquinco. En tanto, la investigación fue coordinada por el Fiscal General Nicolás Vasiliev y el comisario Calderero.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que el operativo representa un paso importante en la lucha contra el abigeato y la caza ilegal, delitos que afectan gravemente al ecosistema regional y a la actividad productiva en la zona cordillerana.