Hace unos días se hizo pública una circular interna de la Jefatura de la Policía del Chubut, dirigida a los jefes de Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn y responsables de Operaciones policiales, en la que se informa sobre la prohibición al personal del "uso de elementos complementarios" en el uniforme.

Esta circular fue interpretada por algunos sectores como una prohibición del uso de cámaras para la filmación de procedimientos policiales, impidiendo de esta maner que tengan respaldo en imágenes de las intervenciones que realizan los policías.

En la mencionada circular se informa que queda "terminantemente prohibido la utilización de distintivos o insignias no autorizadas, como otros complementos (morrales, llaveros, elementos de sujeción, etcétera) suspendidos en el chaleco balístico y de pistoleras tipo ‘muslera’".

Al respecto, El Comisario Víctor Acosta, Jefe de la Policía del Chubut,  aclaró que en el contenido de la resolución "en ningún momento se habla de cámaras ni de prohibición de dejar respaldado en un archivo fílmico los procedimientos policiales".

"Lo que se prohibió y a consecuencias de observaciones de profesionales, es el uso de elementos que no son propios de los chalecos balísticos", remarcó el jefe de Policía.

En este sentido explicó que, "ante cualquier tipo de disparos o ataques que puede llegar a sufrir un empleado policial en el trabajo si impacta en alguno de esos elementos, puede provocarle lesiones e incluso la muerte a él o a un tercero".

"Otra cuestión es la prohibición del uso del correaje o pistolera que no era la provista, especialmente la muslera, porque con este tipo de accesorio, es fácil de quitar el arma reglamentaria", agregó el Comisario Víctor Acosta.

Finalmente indicó que analizan entregar cámaras 'Go Pro' a los empleados policiales. "Para esto tenemos que obtener la aprobación de nuestras áreas legales porque está en juego el derecho a la intimidad y otras cuestiones que ya han sido criticadas", expresó el jefe de Policía de Chubut.

Acosta desmiente sobre la supuesta prohibicion a que policias filmen intervenciones