Este viernes se realizaba una marcha pacifica en Trelew cuando pasadas las 9 de la noche se comenzó a desplegar un operativo de seguridad en pleno centro que derivó en una actuación que incluyó disparos con bala de goma y gases contra personas que se reunían en la Plaza para concluir el recorrido.

Luego de los incidentes registrados días atrás por un grupo de personas violentas el movimiento de fuerzas policiales fue muy amplio, sin embargo en este caso, la situación era muy diferente a lo sucedido en Rawson horas antes: las familias marchaban de forma pacífica y de hecho se mezclaban por ejemplo con la fila de adolescentes que esperaban para ingresar al cine.

El Ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves afirmó este sábado en diálogo con Radio Chubut "Estoy muy dolido por lo que pasó en Trelew", cuando recién había finalizado una reunión que mantuvo con la cúpula policial en Rawson.

Das Neves dijo que la represión de anoche "fue innecesaria, porque más allá de la movilización, los desmanes que se habían generado no daban para esta reacción policial".

Y fue muy duro contra el Comisario Inspector Marcelo Silva, Jefe de la Comisaría Primera de Trelew, quien estuvo a cargo del operativo anoche, diciendo que no estuvo a la altura de las circunstancias y obviamente "él y algunas personas más, van a ser removidas de su cargo".

El Ministro de Seguridad se mostró muy molesto porque "se tomaron acciones desmedidas" y contó que el Comisario Inspector Silva será pasado a disponibilidad ".

El responsable de la seguridad de nuestra provincia destacó que ayer hubo manifestaciones en todo el territorio provincial, siendo la de Rawson la más numerosa y, en ese sentido, celebró que todas se desarrollaron de forma pacífica.

Volvió a demostrar su enojo por la represión ocurrida en Trelew durante la noche de este viernes ya que "había órdenes precisas del Jefe de Policía y de este Ministro de no utilizar la fuerza, salvo como último recurso".

"No vamos a permitir que actúen de forma propia no acatando las ordenes de la Cúpula Policial y de este Ministerio", sentenció Das Neves.

El propio Intendente de Trelew, Adrián Maderna se expresó al respecto y pidió al gobierno de la Provincia que "deje de reprimir al pueblo".

"Necesitamos frenar este caos. A las autoridades del Ministerio de Seguridad y a la Policía de la provincia: dejen de reprimir a nuestro pueblo. Aquel grupo minúsculo que se manifieste violentamente deberá responder ante la Justicia, pero jamás a las balas de la represión. Basta de violencia institucional" señaló.

Vale destacar que las marchas continuaron realizándose y así seguirán en los próximos días para solicitar la derogación de la ley, en línea con lo que están planteando distintas instituciones de la provincia como CONICET, la Universidad de la Patagonia o los Obispos de Chubut por citar algunas.

El Intendente de Trelew, Adrián Maderna había emitido un comunicado previamente donde pidió "no ser ciego y percibir el ánimo social que envía un mensaje claro.

En ese sentido, indicó que ve "con preocupación la situación que atraviesa la provincia en relación a los hechos de público conocimiento sucedidos en las últimas horas", y aseguró sentir "la responsabilidad como dirigente político de llamar a la paz social y ponerme a disposición para articular los mecanismos necesarios y lograr consensos democráticos que permitan retornar al orden y garantizar la tranquilidad de todos los habitantes de nuestra provincia".

Sobre ese punto, indicó que "especialmente los que tenemos cargos públicos debemos actuar con suma responsabilidad", y repudió "con énfasis los actos de violencia sucedidos", pero advirtió: "sé también que esas minorías violentas no representan ni quitan mérito a los miles de chubutenses que de forma pacífica se manifiestan con dolor y preocupación por el futuro de la provincia".

Por último, el jefe comunal de Trelew, señaló que "vivimos una situación crítica desde hace demasiado tiempo" y llamó a "no podemos ser ciegos" y percibir el ánimo social que nos envía un mensaje claro".