El jefe de Policía Federal en Esquel, Fernando Svagelj, se refirió al allanamiento que tuvo lugar este miércoles a raíz de una causa por grooming. En este marco, dio detalles del complejo procedimiento para poder dar con la identidad y el domicilio del acusado.

Resaltó que la investigación fue llevada adelante por la fiscalía de la Comarca. La víctima es una menor de 13 años residente en Paraná, Entre Ríos. Además del material electrónico que buscaban por la investigación inicial, dieron con estupefacientes. 

Indicó que en estos casos se suelen utilizar perfiles falsos de Facebook e Instagram, a través de los cuales toman contacto con los menores. Se hacen pasar por un par de la víctima, entran en confianza y comienza el acoso. 

Subrayó que deben efectuarse varias diligencias desde Esquel, enviando oficios a Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia, donde están los servidores de las redes sociales. Una vez que reciben la respuesta, mediante el IP obtienen los domicilios. Svagelj detalló que es algo que lleva “varios meses”, porque entran en juego también las leyes del otro país y a veces no son respondidos los requerimientos del juez local. 

Dijo además que probablemente la relación entre el acosador y la víctima puede continuar en ese lapso para seguir recolectando pruebas. “Entablan una amistad virtual, luego va escalando la relación, se van pidiendo fotos íntimas, videos, hasta que en algún momento el agresor puede pedir dinero para no publicarlas”, señaló, aunque aclaró que los detalles particulares de este caso son materia de investigación.

Cuando ingresaron al domicilio, el implicado intentó romper su celular: "Es algo muchas veces habitual para intentar perder prueba que tenga en su teléfono, pero eso se puede recuperar fácilmente por los sistemas informáticos de la Policía Federal”.

Por otra parte, encontraron 3 invernáculos con plantación de marihuana “lejos de lugares que están habilitados por el Reprocann con una determinada cantidad de plantas autorizadas”. Eso será analizado por el juzgado y la fiscalía federal. 

Se trata de una persona que no tenía antecedentes. Asimismo, hallaron troqueles con otra sustancia que está en análisis para determinar fehacientemente de qué se trata.