Darío Alberto Monti, imputado en una causa por narcotráfico, fue liberado el 20 de junio por las autoridades del Instituto Penitenciario Provincial en Trelew, quienes no advirtieron que pesaba sobre él una acusación por drogas y que debía permanecer preso hasta el inicio del juicio.

Al respecto, las autoridades argumentaron un "error administrativo" sobre esta situación y fue el propio Monti que, estando en libertad, advirtió el error y consultó a su defensor público Sergio Oribones, si no debía presentarse en la justicia federal por la causa de drogas. Por lo que su defensor pidió que sea excarcelado de esa causa, en tanto, el fiscal el fiscal Teodoro Nürnberg se opuso al pedido de excarcelación y pidió que Monti sea recapturado.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal definió que seguirá libre bajo el compromiso de residir en su domicilio del barrio Stella Maris de Comodoro y no ausentarse sin avisar; presentarse quincenalmente ante la Secretaría de Ejecución Penal del Tribunal; no cometer nuevos delitos, no usar armas ni drogas, ni cometer infracciones de violencia doméstica o de género, ni abusar del alcohol.

La decisión se tomó, según informó Jornada, porque ya no podría entorpecer la investigación que está concluida, y que por su conducta durante el tiempo que ya pasó en libertad "no se advierte un concreto riesgo de fuga, atendiendo a su arraigo personal y familiar en la ciudad donde el TOF tiene su sede".

Monti será enjuiciado por comercio de estupefacientes doblemente agravado por haber sido cometido con la intervención organizada de tres personas y en el interior de un penal. Había sido detenido el 25 de septiembre de 2019 por el Juzgado Federal de Esquel.