Un amplio operativo de allanamiento se realizó este jueves por la mañana en el marco de la búsqueda de José Cretton, el joven de 18 años que fue visto por última vez el 11 de agosto en El Maitén y que se presume fue asesinado sin que aun haya datos de su cuerpo.

A las 9  comenzó el diligenciamiento que incluía la orden de registro domiciliario y rastrillaje en el campo ubicado en la zona rural Buenos Aires Chico, Jurisdicción de El Maitén.

Un total de 60 efectivos policiales de las diferentes dependencias de la zona (Cria. El Hoyo, Cria. Cholila, Cria. Cushamen y Cria. El Maitén) participaron del procedimiento que en principio no aportó datos de valor a la investigación.

También se contó con la colaboración de la Sección Operaciones Policiales, División Drogas Peligrosas y División Investigaciones de El Hoyo. 

La diligencia fue supervisada en el lugar por la Funcionaria Fiscal Dra. Ruth Monge, Jefe, el Segundo Jefe Área Investigaciones Rawson y el segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel, Crio Inspector Melipil.

En principio de acuerdo con lo informado no se localizó ningún elemento de interés para la causa en investigación

Vale recordar que hay dos personas detenidas y el plazo de investigación se amplió tres meses más.

Caso Cretton: Amplio operativo de allanamiento de una propiedad en el marco de la investigación

Mientras tanto la familia sigue pidiendo justicia aunque hasta aquí no se ha logrado dar con el cuerpo ni determinar con exactitud que pasó.

Los datos expuestos por los fiscales en el terreno de las  hipótesis y fundados en las pruebas que fueron recabando señalan que lo habrían ejecutado. El fiscal Díaz Mayer indicó por caso que en una de las conversaciones registradas de uno de los imputados “le comenta a un conocido, alguien de su confianza, que lo habrían ejecutado de dos tiros en la cabeza y le habían cortado el cuello”. 

Caso Cretton: Amplio operativo de allanamiento de una propiedad en el marco de la investigación

El hecho según la hipótesis fiscal

La Dra Ruth Monge, que lleva la investigación de la causa señaló en la audiencia de apertura de investigación que el hecho tuvo inicio en la localidad de El Maitén, entre las 21:00 del día 11/08/2022 y la 01:00 hs. del día 12/08/2022, en circunstancias en que el imputado Napal, siendo aproximadamente las 20:30 hs.  salió del domicilio de su ex pareja e hijos, transportándose en el vehículo de ella. Lo acompañaba otro, vestido con ropa oscura.

Se dirigieron hacia la plaza Eva Perón, se bajaron ambos en el sector de las vías, en las inmediaciones del domicilio de José Abraham Cretton.  

La hipótesis fiscal plantea que pudieron haber actuado conforme lo venía planeando hace tiempo y como ya le habría ofrecido a otra persona, a quien le hizo saber cómo sería su plan para hacer desaparecer al joven Cretton.

Una vez allí habrían procedido a sacar del lugar a la víctima, llevándola a un lugar aún no determinado, donde le habrían dado muerte y ocultaron la circunstancia de su muerte haciendo desaparecer su cuerpo o manteniendo oculto.

Todo ello con la finalidad de infundir dolor sufrimiento a su ex pareja, ya que la misma vivió durante años con el imputado siendo víctima de una violencia de genero grave, crónica.