En el marco de un operativo, se detectaron 12 comercios “colgados” de la luz a través de conexiones ilegales y serán imputados de robo de energía. 

“Es un delito que pone no solo en riesgo de vida de quien manipula las instalaciones, sino que genera peligros a la comunidad en general”, explicó el fiscal jefe Alex Williams, quien supervisó los operativos.

Los allanamientos comenzaron a media mañana del martes y se realizó tras las denuncias efectuadas por representantes de Servicoop en el Ministerio Público Fiscal. 

"Enganchados de la luz": allanaron doce comercios con conexiones clandestinas

Cuando se manipula la red de energía de forma ilegal, en primera medida se expone a electrocutarse. Una conexión clandestina pone en serio riesgo de vida a los integrantes de la familia, ya que no cuentan con los mecanismos de protección y también son causantes de la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Además, perjudican la prestación del servicio para quien si tiene su conexión en regla, generando variantes en la tensión y en las redes” explicaron desde Servicoop.

En los allanamientos se acreditó la existencia de robo de energía mediante un acta efectuada por personal de Servicoop y personal de la Policía. 

Ahora, los titulares de los comercios deberán enfrentar el proceso penal por el delito de robo de energía, penado con multas y penas de prisión hasta 6 años.

"Enganchados de la luz": allanaron doce comercios con conexiones clandestinas

En Esquel, una situación parecida

Vale recordar que en Esquel también se registran situaciones de estas características, no solo en comercios sino también en viviendas particulares, que fueron advertidos por la Cooperativa 16 de Octubre.

En un encuentro con el Ministerio Público Fiscal se planteó la situación a la Dra María Bottini y se propuso un trabajo “interdisciplinario que permita resolver las conexiones clandestinas que no solo dañan las redes de nuestra Cooperativa y afectan el servicio a los usuarios, sino también ponen en peligro la integridad física de los vecinos”. 

Así se proyecta eliminar potenciales peligros de seguridad pública promoviendo el acceso y regularización del servicio de conexiones eléctricas domiciliarias, erradicando conexiones clandestinas e inseguras que ponen en riesgo la vida de las personas.