El manejo que sostienen diferentes figuras asociadas al narco crimen de Rosario desde adentro de las cárceles no es un dato nuevo en el cruento escenario que hoy vive el país con foco en la provincia de Santa Fe.

Luego que el atentado contra un supermercado del suegro de Messi generara una reacción política momentánea sobre un tema de larga data y amplia escala, la Justicia santafesina y federal ordenó allanar calabozos de las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson, donde está a Ariel Máximo Cantero, alias Guille y líder de la temible banda de Los Monos, y otros capos narcos.

En el caso de la Unidad Penal chubutense están alojados Rodolfo Ezequiel Masini alias “Eri”, Pablo Nicolás Camino y Leandro Vilches.

Lugares y protagonistas de los allanamientos

  • Celda del Pabellón 5 de la Unidad Penitenciario Federal de Rawson ocupada por Rodolfo Ezequiel Masini, alias "Eli". Los investigadores sospechan que su interna con "El Pollo" Vinardi sería el origen del recrudecimiento de los homicidios en Rosario.
  • Celda de Leandro "El Gordo" Vilches en el penal de Rawson. Se lo ha llegado a señalar como mano derecha de "Guille" Cantero y en la interna de la banda estaría alineado con Masini.
  • Celda de Pablo Nicolás Camino en el penal de Rawson. Condenado a 24 años por dos homicidios,  se lo señala como jefe de una de las células narco que responde a "Guille" Cantero.

Dado que el propio Servicio Penitenciario Federal (SPF) -que aloja a Cantero y sus laderos- está sospechado de cómplice, los operativos fueron encargados al Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal.

Todo esto sucede también a un mes del secuestro seguido de muerte de Lorenzo “Jimi” Altamirano frente a la cancha de Newell’s y la balacera narco al penal de Marcos Paz ocurrida en noviembre.

Los procedimientos además de Chubut, fueron ordenados en Ezeiza y en Marcos Paz, no solo en celdas sino también en oficinas administrativas. Los investigadores buscan demostrar que existe complicidad de agentes del sistema para habilitar que los pesos pesado del narco, por caso el líder de Los Monos, Aiel Máximo “Guille” Cantero, organicen el crimen fuera del penal. Hay datos ciertos sobre el uso de teléfono fijo y celulares.

La orden judicial en el caso de Chubut marca el secuestro de equipos de telefonía celular escondidos en el interior del penal, y la incautación de otros  objetos que podrían aportar elementos esclarecedores sobre el obrar criminal.

También van a solicitar registros fílmicos para determinar cómo se produce la introducción de objetos a las mismas y la posible connivencia de personal penitenciario.

También se está realizando la requisa sobre las personas referidas y todas sus pertenencias.