Este sábado descarriló y volcó la formación de La Trochita, que maneja la empresa estatal rionegrina “Tren Patagónico”, a la altura del kilómetro 134, entre Mamuel Choique y Río Chico, provincia de Rio Negro, hecho que dejó a varios turistas con heridas de consideración. 

La formación trasladaba a 47 pasajeros, muchos de ellos turistas extranjeros que se sumaron a la excursión. Según se estimó, las consecuencias no fueron aún más graves debido a la baja velocidad, entre 5 y 10 km/h, por la que circulaba por una curva.

El director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil, detalló que el operativo de emergencia contó con ambulancias de Ñorquinco, El Bolsón, Maquinchao y Comallo. A ellos se sumó personal del hospital de El Maitén desde Chubut.

Acerca de los heridos explicó que tres pacientes, de nacionalidad británica, fueron llevados a la localidad chubutense con politraumatismos leves.

Otros dos turistas llegaron al centro de salud de Jacobacci: uno con un neumotórax y otro con signos de “aplastamiento torácico” que luego fue trasladado a la ciudad de Bariloche.

Este último hombre, también con origen europeo, ingresó a cuidados intermedios del Hospital Zonal de Bariloche pero, con el correr de las horas, presentó una arritmia cuyo origen no lograron determinar. 

Por esta condición ingresó a la sala de terapia intensiva para recibir medicación, aunque su pronóstico volvió a cambiar por una insuficiencia respiratoria que llevó a que le dieran asistencia respiratoria mecánica, sumado a la fractura de una vértebra cervical.

El director del Hospital dijo que este paciente se encuentra bajo cuidados y reconoció la dificultad que tuvieron para conocer qué medicación se le suministra habitualmente, por lo que se iniciaron contactos con el consulado británico.

Finalmente, en la noche del domingo un turista que se encontraba en Jacobacci fue derivado al Sanatorio San Carlos donde permanece en una sala común y fuera de peligro.

El tren

A través de un comunicado desde la empresa estatal Tren Patagónico SA se indicó que el servicio permanecerá suspendido hasta nuevo aviso

Entretanto el Gobierno del Chubut señaló que pone a disposición el personal técnico y operativo “para asistir a pasajeros y a la formación”.

Sin embargo el gobierno chubutense también se encargó de aclarar que el tramo de La Trochita en esa provincia, con salida desde Esquel y El Maitén, continúa con su actividad normal.

Fuente: Bariloche 2000