Por Paula Moreno Román

Directora EQSnotas.com

"Las personas mutan. Las profesiones también. Los tiempos cambian. La tecnología avanza. Se escribe corto. Se muestra más. Cuando pensé en este sitio lo hice desde la necesidad de aggiornar mi trabajo a las nuevas plataformas que imponen los tiempos actuales. Léase bien: dije aggiornar y hablé de imposición.

No creo estar haciendo algo diferente a lo que elegí en los últimos 25 años de profesión. Sin embargo, sí estoy convencida que las nuevas formas tecnológicas nos arrastran. Y allí es donde debemos elegir si sólo dejamos que nos desplacen sin sentido, o elegimos aprender a nadar en este nuevo mar de formas y aplicando nuestro propio estilo. Así nació EQSnotas.com Por necesidad profesional."

Con este texto explicaba hace un año atrás el por qué de este sitio. Sabía que el camino no iba a ser fácil y en ese andar acomodamos el paso varias veces. Sin embargo, el objetivo siempre estuvo claro: Hacer periodismo, eso en esencia, adaptado a los nuevos formatos.

No hay manera de esquivar el proceso vigente. La web existe e impone sus reglas, podemos discutirlas y estar más o menos de acuerdo, pero jamás ignorarlas.

La realidad es que estamos en la transición de medios de masa a una masa de medios que prolifera y en el medio los periodistas. Es por esto que nuestra tarea cobra un valor mayor. El entendimiento de los factores noticiosos en un hecho, la capacidad para transmitirlo, la elección del momento adecuado y sobre todo la profundización y la ética en el abordaje son definitivamente las claves para prosperar en el trabajo serio.

Es verdad que algunas profesiones del esquema comunicacional analógico están desapareciendo. Y también es cierto que aparece una variedad de nuevas profesiones asociadas al ecosistema digital: programadores, diseñadores, community managers. Analistas de tráfico, de marketing digital, de proyectos digitales, creativos digitales y sobre todo periodistas capaces de trabajar con la urgencia de los nuevos tiempos.

Podemos quedarnos en el llanto y el velatorio del papel o elegir salvar el periodismo, pero para eso tenemos que ser conscientes que no hay manera de hacerlo sin adaptarse a los nuevos medios.

¿Cuántas veces usás el teléfono para hacer una llamada y cuántas para buscar información? Desde navegar por Google, chequear el WhatsApp, comunicar por Twitter, Facebook, compartir una historia por Instagram o comunicarte por Telegram.

La explosión de las redes sociales muestra que se está creando una nueva lógica de comunicación. Y claro que duele. Porque muchos de los que hoy estamos ejerciendo el periodismo tenemos cabeza analógica. Estamos sufriendo los dolores del parto del nuevo modelo.

Como ya dije, sabíamos que no iba a ser sencillo adecuarse. Pero acá estamos, con la idea de hacer periodismo y metiéndonos poco a poco en las nuevas tendencias en la web. La creación de contenido es el gran desafío y en eso estamos. Adecuarlo al esquema multimedia es la meta.

EQSnotas es un proyecto de varias etapas. Hoy estamos cumpliendo el primer año juntos y esto no se logra sin un gran equipo. Una Tablet, un celular, un monopod, un trípode, micrófonos, steady, lo elemental para registrar el material que el ojo del periodista y su saber, convierte en noticia.

Me toca en este punto agradecer al gran equipo de colaboradores de EQSnotas.com Milagros Nores Martínez, María Lloyd, Hernán Mercere y César Henríquez en la generación de contenido y procesamiento on line.

Fernanda González Riachi en el trabajo de redes y multimedia, una gran tarea que nos hace visibles. Nelson Peláez nos acompaña en la producción comercial de EQSnotas.com. El agradecimiento para Buró de Comunicación y en particular al colega y amigo José Lemos.  Tampoco quiero olvidar a Lucas Quintana, Diseñador Gráfico y creador del logo que nos identifica.

Detrás de cada uno de nosotros hay una familia que también acompaña, algunos de ellos se han convertido en grandes "productores de contenido" y se lo agradecemos infinitamente. Eso solo se logra entendiendo que nos hace felices desarrollar esta tarea.

Es un equipo diverso que crece desde las similitudes y desde la diversidad. Pero con valores comunes  en el abordaje de la profesión: todos queremos construir con espíritu crítico.

Es para EQSnotas.com una felicidad enorme este día. Esperamos realmente consolidarnos hacia nuestro objetivo, que no tiene que ver con las estridencias, ni con el bullicio. Tiene que ver sólo con mirar de forma crítica desde el lugar que nos da la trayectoria y el sólo compromiso con nuestros vecinos. NO PERDEMOS DE VISTA que quienes nos leen y son protagonistas de la noticia, son eso NUESTROS VECINOS. No regalamos nada, pero tampoco concebimos el ejercicio profesional dejando de lado el DON DE GENTE.

Esperamos lograrlo también con el ida y vuelta con todos ustedes que nos nutren con su mirada inmediatamente después de cada posteo.  VAMOS JUNTOS POR MAS.

Gracias infinitas.