El Intendente Ongarato fue consultado en la mañana de hoy sobre la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario local con la terapia intensiva ocupada y sin recurso humano, básicamente terapistas, para atender la situación.

La realidad del hospital de Esquel indica que más allá de las camas que siempre estuvieron disponibles para toda la región, que son seis, hay más respiradores para armar pero no hay personal especializado para sostener el monitoreo de estos casos. Abrir otro lugar implica el monitoreo con personal formado.

En este sentido el mandatario municipal señaló que el mismo director del nosocomio, el Doctor Cardozo, le confirmó la situación "me dijo el Director del Hospital que está toda la terapia intensiva ocupada pero hay más respiradores" explicó el Intendente Ongarato.

Luego marcó una vez más que "Lo que nos toca a nosotros como vecinos es cuidarnos porque el lugar que nos recibe es el hospital y está lleno" .

El gran problema del momento también es difícil de resolver con rapidez, no hay recurso humano especializado disponible en Esquel ni en otros lugares del país para atender la situación. "Recién ahora se está incentivando la formación de terapistas", explicó la doctora Laborde, a Eqsnotas.com desde su experiencia como médica formada en la materia.

Esquel tiene, por ejemplo, en la guardia médicos generalistas y clínicos que tienen un manejo del respirador pero luego el trabajo de monitoreo debe realizarlo un terapista.