Finalmente, este lunes 29 de noviembre, comenzó el juicio para determinar la responsabilidad de Mai Bustos en el asesinato del policía Tito Roberts, luego de que fue suspendido en el mes de septiembre por un planteo recusatorio de la defensa.

En esta primera jornada de debate, la abogada defensora de Cristián Mai Bustos, Dra. Valeria Ponce adelantó que pedirá la absolución, luego de detallar como ocurrieron los hechos y afirmar que "no abarajaba el desenlace fatal que ocurrió".

Afirmó que "no era el propósito que esos tres hermanos que se encadenara ese hecho fatal" y agregó que "no existió un plan para terminar con la vida del empleado policial y con las lesiones graves que se le produjeron a Cañumir".

Asimismo, aseguró que a lo largo de las audiencias "no se va a poder acreditar que mi defendido -Cristian Bustos- haya disparado el arma que terminó con la vida del señor Tito Roberts".

Por su parte el Doctor Daniel Sandoval se presentó como asistente de la familia Roberts, pero en este sentido el Tribunal le recordó que no puede participar en los interrogatorios porque no está presentado como querellante.

Sandoval lo discutió pero las magistradas sostuvieron su postura.