El juez de garantías Ricardo Calcagno otorgó un plazo de una semana para que varios integrantes de la comunidad Lof Quemquemtreu desalojen voluntariamente el predio ocupado en Cuesta del Ternero. En caso de que la medida no se cumplimente, instruyó al Ministerio Público Fiscal para que proceda al desalojo forzoso del territorio.

La decisión del magistrado, en sintonía con la petición realizada por el querellante Ernesto Saavedra y acompañada por la fiscala jefa Betiana Cendón, recae sobre Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas, pero no sobre Romina Jones y Ariadna Mansilla, a quienes en la jornada previa, en el marco de otra audiencia que presidió el juez Bernardo Campana, se les extendió la medida cautelar de prohibición de acercamiento al denunciante Rolando Rocco, su familia y sus bienes.

Calcagno, otorgó una semana de plazo para que las personas nombradas abandonen voluntariamente la ocupación sobre las tierras fiscales que la provincia cedió para su explotación forestal a Rocco. En la misma audiencia, el magistrado sostuvo su decisión ante el planteo de revocatoria que realizó la defensora Andrea Reile.

La defensora de los ocupantes, por su parte, cuestionó la medida de Calcagno y planteó dudas sobre el proceso de concesión a través del cual la provincia de Río Negro otorgó el espacio al empresario forestal. De esa forma puso en duda la legitimidad de Rocco para presentarse como querellante en la causa por usurpación. "El empresario no tiene ningún tipo de respaldo, más allá de lo que haya presentado para hacer la denuncia" dijo.

Referentes de la Lof Quemquemtreu adelantaron que apelarán la decisión del magistrado, dentro de los plazos previstos para la presentación de ese recurso.