Integrantes de la Mesa de Trabajo de Planeamiento, Tierra y Vivienda entregaron una nota a Gerardo Filippini, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, planteando las prioridades que la ordenanza 129 estableció que debían generar para abordar soluciones a los problemas habitacionales en la ciudad, entre las que se destaca el pedido de loteos sociales en tierras fiscales.

María Eugenia Salgado, de la Prelatura Esquel de Cáritas, indicó lo que fijaron como temas prioritarios. "La urgente realización de lotes sociales con las tierras fiscales disponibles; la urgente gestión ante el gobierno nacional del financiamiento para la provisión de servicios públicos de energía eléctrica, agua, cloacas y gas; urgente inicio de gestiones ante el gobierno nacional de transferencia de tierras de propiedad del estado nacional para realización de planes de viviendas y loteos sociales; y la urgente elaboración de un programa de atención de emergencia habitacional extrema y la inclusión en el presupuesto 2022 de las partidas necesarias para su financiamiento", señaló.

Por su parte, Horacio Claverie expresó preocupación porque no ven del Ejecutivo el interés en avanzar sobre estas cuestiones. Señaló que desde octubre que se sancionó la ordenanza están trabajando. Detalló que son 29 organizaciones e instituciones que se han reunido cinco veces, sin presencia de los funcionarios. "Creemos que es un órgano donde con un proceso participativo se puede solucionar la enorme emergencia habitacional que tenemos", sostuvo.

"Hablamos de 3 mil lotes para Esquel", subrayó Claverie. Además, advirtió que son 50 casos de emergencia habitacional extrema que necesitan una solución rápida.

Aseguraron que el Poder Ejecutivo no asistió a las reuniones y el 19 de noviembre pidieron reunirse con el intendente, Sergio Ongarato, pero no tuvieron respuesta. Asimismo, plantearon que el tema quedó afuera del presupuesto 2022. "No está la mirada social que necesitamos que tengan en el presupuesto municipal para atender la urgencia", consideró una de las vecinas presentes.