En la mañana de este viernes la policía detuvo a una mujer en Esquel, en el marco de la investigación de la muerte de un hombre registrada en septiembre en la sede de la Asociación de Jubilados AJURPE, de Esquel. 

El dato de este procedimiento además es que se trata de la madre de Miguel Sáenz de Zumarán, imputado y detenido por el homicidio de Federico Copponi. El allanamiento incluyó la búsqueda de elementos que podrían ser centrales para la investigación. 

En la tarde de este viernes se realizó la audiencia de control de detención en el marco de la cual la Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva para la mujer acusada del homicidio. El juez concedió lo solicitado por Fiscalía pero la resolución fue recurrida por la defensa y será analizada en los próximos días.

Cabe recordar que un hombre fue hallado muerto a mediados de septiembre en la sede de AJURPE. Los primeros datos señalaban que el individuo estaba de forma transitoria en el lugar y en principio no registraba señales de violencia.

Los fiscales entendieron que se trataba de una muerte dudosa y avanzaron con diferentes datos que terminaron con este procedimiento.

La hipótesis de la Fiscalía es que el homicidio que habría cometido la acusada del hecho, tuvo como objetivo desligar a su hijo del homicidio de Federico Copponi, acontecido en Esquel en el mes de Junio de este año.

Entre los elementos de prueba obtenidos se encuentran cámaras de seguridad, allanamientos anteriores y el resultado del informe toxicológico, el que da cuenta de que se encontró una sustancia en el cuerpo de la víctima, lo que le habría ocasionado la muerte. La misma sustancia habría sido encontrada en frascos secuestrados a la sospechada.

Por tal motivo, el juez Martín O'Connor solicitó la detención de la acusada y el allanamiento del inmueble ubicado en calle Mitre al 700 de la ciudad de Esquel. El procedimiento se concretó pasadas las 10 de la mañana de este viernes por personal de la Division Policial de Investigaciones.

Finalizada la diligencia, la acusada fue trasladada a sede de Comisaria Distrito Primera Esquel para su alojamiento provisorio. En horas del mediodía fue trasladada a tribunales donde se concretó la audiencia de Control de Detención. El juez de la causa resolvió imponer seis meses de prisión preventiva para la imputada.

“Estábamos casi seguros que no había sido una muerte natural”

En diálogo con EQSnotas.com, la Fiscal Maria Bottini informó que, a partir del trabajo de investigación por la muerte de Ernesto Olenik “en este caso estábamos casi seguros que no había sido una muerte natural, alguien le había provisto algún tipo de sustancia para causar la muerte de esta persona”.

“Comenzamos una serie de medidas investigativas que nos permitieron relacionarlo con la mujer detenida, que es la mamá de Sáenz de Zumarán, detenido por el homicidio de Federico Copponi”, expresó.

La Fiscal explicó que a la mujer detenida se le imputa el delito de Homicidio Doblemente Agravado por ser cometido “criminis causa”, que es cuando se comete un homicidio para lograr la impunidad en otro hecho.

Entendemos que ella le quitó la vida a Olenik para lograr la impunidad de su hijo en el hecho de la muerte de Copponi”, detalló Bottini quien informó que al lado del cuerpo de la víctima se encontró una carta en la que se hacía cargo de la muerte de Copponi.

“Olenik era una persona trabajadora que no tenía nada que ver con el entorno de Copponi”, afirmó la fiscal quien además indicó que se pudo comprobar una relación de hace tiempo entre Olenik y la señora Giorgi.

También informó que se pudo establecer, a partir de un análisis toxicológico que se hizo complementario a la autopsia, que en el cuerpo de la víctima había lidocaína, una sustancia anestésica que se utiliza de manera local que cuando ingresa al flujo sanguíneo puede provocar un paro cardíaco.

“Se encontró en el domicilio de la señora Giorgi, cuando se hace el allanamiento, dos frascos de lidocaína, que estaban camuflados con unos rótulos distintos”, señaló.

Llegamos a la conclusión de que fue ella la autora del hecho y se pidió la prisión preventiva por 6 meses”, detalló Bottini y señaló que se dispuso la prisión en el Instituto Penitenciario Provincial en Trelew.

Además, la fiscal indicó que en el domicilio de la acusada se encontraron jeringas, por lo que se sospecha que le podría haber inyectado las sustancia mientras la víctima dormía.