El equipo de la Fiscalía de Cibercrimen, encabezado por el fiscal Jefe Fernando Rivarola y referentes de Mercado Libre, disertaron este jueves en la primera Jornada de capacitación en investigaciones de delitos cometidos en entornos digitales, actividad realizada en la ciudad de Esquel. 

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, destacó el especial interés de la institución en sostener la formación continua, además de estrechar lazos de cooperación con las empresas que pueden facilitar la información indispensable para las investigaciones criminales.

La temática fue introducida por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital a cargo del Dr. Fernando Rivarola. Su equipo expuso sobre la implementación de medidas innovadoras para la obtención de datos almacenados en las nubes de diversas aplicaciones, como Google, y cómo acceder dicha información desde los dispositivos informáticos.

Sobre esta capacitación, Miquelarena resaltó que se creó la fiscalía especializada, a cargo del fiscal Fernando Rivarola, con un equipo de profesionales que luego de años de actividad lograron una experticia sumamente importante. “Vimos propicia la oportunidad para hacer estas jornadas de capacitación y aprender un poco más de un tema que es desde ya complejo y en el que los delincuentes siempre parecen ser que van un paso adelantados. Nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y siempre capacitándonos”, resaltó.

Destacó que se están obteniendo buenos resultados en las investigaciones gracias a la permanente capacitación y el intercambio con prestadores privados que cuentan con valiosa información y si se actúa a tiempo se puede frenar la estafa. 

“Muchas de las estafas provienen de centros de detención”

Por su parte, Rivarola sostuvo que los ciberdelitos van en aumento. Además de las ciberestafas, hay otras modalidades muy preocupantes como el grooming, la pornografía infantil, la sextorsión y los ataques informáticos. 

Por eso se avanza en afianzar los sistemas de colaboración público-privado, de allí la presencia de dos empresas como Meta y Mercado Libre. “Son dos empresas con mucha y muy buena colaboración con la justicia penal”, indicó.

Hay viejos delitos que encontraron nuevas modalidades, el ardid para el que antes el estafador ponía la cara e iba dirigido a una persona, ahora no tiene que poner la cara y va dirigido a cientos o miles de personas

Fernando Rivarola, capacitación para la agencia de cibercrimen

La capacitación

Los días jueves 27 de octubre y el viernes 28 de octubre de 8:00 a 14:00 hs se realiza en el Melipal una capacitación a cargo del Sr. Manager Dispute Resolution, Francisco Muñoz y Juan Pablo Paredes Supervisor Fraud Intelligence. El viernes disertarán de modo remoto, el representante de FACEBOOCK en América Latina, Richard Cavalieros y de Vanessa Pestana, representante de WHATS APP en América Latina. 

Ambas ponencias estarán dirigidas a explicar la información con la que cuenta el grupo Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) respecto de sus usuarios y las vías y parámetros para que las distintas fiscalías del MPF puedan solicitar dicha información en el marco de las investigaciones.