Uno de lo temas que ya tiene un tiempo y que ocupó el abordaje local y mediático, es la denuncia de acoso a Augusto Ferrari en la Universidad Nacional de la Patagonia, puntualmente, en la Facultad de Derecho.

Por un lado está el proceso penal, pero otra de las cuestiones planteadas respecto a este caso es el lugar que Ferrari ocupaba en la Oficina Anticorrupción como secretario letrado de la institución en Esquel.

En el momento en el que el tema fue planteado, el titular de dicha Oficina, el Dr. Diego Carmona, había manifestado que se estaba analizando la situación.

En ese contexto, finalmente se inició el sumario correspondiente y hoy el Superior Tribunal de Justicia rechazó el amparo y confirmó la desvinculación del abogado Augusto Ferrari de la Oficina Anticorrupción.

En diálogo con Eqsnotas.com, al respecto el Dr. Carmona explicó que, en principio al ser un denuncia que todavía no era efectivizada en lo judicial, tenían que “manejarse con cuidado respecto al tema”. Sin embargo, una vez que la causa dejó de ser solo una denuncia mediática y avanzó en la justicia, señaló que se comunicó con el Ministerio Público Fiscal a fin de poder saber los detalles del caso. 

En ese momento, también se inició una causa por la falsificación de actas de exámenes en Trelew , en donde se solicitó la investigación de Ferrari por abuso de autoridad y violencia laboral de género.

Con respecto al cargo que ocupaba en la Oficina Anticorrupción, indicó que Ferrari fue nombrado en enero del año 2022 y que “al ser incorporado a planta los primeros seis meses no tiene la estabilidad absoluta". Por lo tanto, dentro de esos meses el organismo puede decir que por las circunstancias que considere, no se dan los motivos para que esa persona permanezca en el cargo y se lo puede dejar sin efecto.

En este sentido, afirmó que “las causas por las que estaba siendo investigado eran por violencia de género”. Explicó que en estos casos, a la provincia se le aplica tratados internacionales en donde el Estado está obligado a erradicar todo acto de violencia de género. Por lo tanto, en este contexto, señaló “entendimos que no podemos convalidar un nombramiento de una persona que estaba siendo investigado justamente por violencia de género y que le podía generar responsabilidad al Estado”. 

Indicó que la Oficina Anticorrupción tiene las mismas obligaciones éticas que la Justicia. “Ferrari como máximo representante de esta institución y quien debe velar por la trasparencia de los actos de gobierno, no puede representar a dicha oficina teniendo dos causas penales que eran objeto de investigación”.

Por este motivo, el Dr. Carmona explicó que no estaban los requisitos para confirmarlo en el cargo y realizó la notificación correspondiente. Ferrari presentó un amparo, indicando que dicha resolución era nula y que correspondía su incorporación. 

El Dr. Carmona apeló ese amparo al Superior Tribunal de Justicia. Finalmente el día lunes notificaron que habían revocado el amparo y que declaraba válida la resolución del fiscal, por lo que Ferrari ya no pertenece a la planta de la Oficina Anticorrupción.

Además, Carmona indicó que el Superior Tribunal de Justicia entendió que este no era un caso para iniciar el reclamo por la vía del amparo y lo condena en costas, es decir “perdió y debe pagar los honorarios de los abogados de la Fiscalía de Estado que generaron esta controversia”.