En las últimas horas se conoció que concejales radicaron una denuncia penal contra funcionarios municipales de Esquel por el cobro de impuestos sin la aprobación de la prórroga del Código Tributario. 

El funcionario fiscal, Dr. Carlos Cavallo, confirmó a EQSnotas.com que se está investigando desde el momento que el concejal González Salinas radicó la denuncia junto con otros ediles. “Hemos tratado de producir pruebas de las que necesita el Ministerio Público Fiscal para saber si estamos ante un delito o no”, indicó. 

En ese sentido, explicó que el Municipio está cobrando los impuestos sin la aprobación de la prórroga del Código Tributario por parte del Concejo Deliberante. Mencionó que aprobaron algunos puntos, pero “omitieron o se olvidaron” prorrogarlo para que tenga vigencia, situación que también se está tratando de determinar. 

En el marco de la investigación, solicitaron al equipo técnico de la procuración del Chubut un informe sobre toda la documentación. También el Tribunal de Cuentas de la provincia intervendrá con su asesor legal. “Ellos nos van a decir si es irregular o qué es lo que ocurrió”, agregó. 

Aclaró que como se está investigando al Poder Ejecutivo, el cual tiene ciertas atribuciones y licencias respecto a la administración, lo que deben determinar es que “dentro de esas atribuciones que tiene, hayan cometido o no algún tipo de delito”. 

Adelantó que, en ese caso, el delito podría ser el de incumplimiento de funcionario público, pero lo decidirá el fiscal una vez que cuenten con toda la información necesaria. Agregó que será clave lo que determine el Tribunal de Cuestas y lo que haga el Concejo Deliberante respecto al Código Tributario.