El tema es materia de investigación en la Fiscalía de Esquel y también interviene el Tribunal de Cuentas de la provincia.

La denuncia firmada por el concejal Osvaldo González Salinas junto a otros concejales es por un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Desde la Fiscalía confirmaron a EQSnotas.com que la investigación se está llevando adelante con análisis contables dentro del equipo del ministerio fiscal y esperan la respuesta del Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre la posible comisión de una irregularidad.

Todo se origina en el cobro de impuestos con los valores 2023 sin que esté aprobado el Código Tributario ni la prórroga del mismo. El tema que fue  discutido en el cierre del año pasado y en el inicio del actual, fue atendido con una resolución del ejecutivo ad referendum del concejo y con eso se puso en marcha el cobro de impuestos con el incremento. Sin embargo los ediles entienden que el cobro es incorrecto y por eso lo denunciaron en la justicia.

Concejales denunciaron penalmente el cobro de impuestos sin código tributario y Ongarato estalló

El enojo de Ongarato

El intendente se encuentra en la ciudad de Rawson y entre las gestiones realizadas visitó el Tribunal de Cuentas por este tema. Allí presentó el descargo administrativo correspondiente. La resolución que tome este organismo que realiza la auditoría de las cuentas municipales, es clave para la investigación judicial.

"Esta es una maniobra netamente política" marcó Ongarato visiblemente molesto en un diálogo con el programa Notas de Radio.

"El Frente Vecinal plantea a través de su concejal una serie de modificaciones que estaban mal hechas" expresó Ongarato y agregó “cuando llegan al ejecutivo detectamos un error, no se había actualizado la fecha, en vez de poner 2023 pusieron 2022” .

Luego explicó el intendente que se pidió que sea subsanado con una sesión y no dieron el acuerdo para hacerlo, tampoco luego en comisión.

“¿Qué buscan con esto?  que el municipio deje de recaudar.” expresó enojado el mandatario municipal. Luego señaló que la ley contempla que en un caso de estas características se realice una resolución.

"Lo que buscan es que estalle todo para obtener una cosecha política para ellos mismos pero con eso perjudican a toda la comunidad y a los que ellos dicen que les preocupan" remarcó para poner luego el acento en el sostenimiento de los comedores y merenderos por ejemplo.

"En vez de resolver lo que tienen que resolver en el concejo lo que hacen es pasar todo a la justicia" destacó Ongarato marcando que “lo que están haciendo es judicializar la política”.

La pregunta es qué pasa si el resultado de la demanda es adverso para el municipio ¿hay que devolver la plata?