Por Paula Moreno Román

La presencia del conocido empresario en Esquel, a mediados de agosto, generó reproches de los más variados porque había ingresado a la ciudad  para hacer trámites pero sin cumplir con el aislamiento.

La realidad es que Cristóbal López venía a resolver algunas cuestiones ligadas con tres demandas laborales que están en trámite en los tribunales locales.

Uno de ellos ya está resuelto, y otros dos siguen su curso aunque no tienen a la empresa  "Establecimiento Santa Elena SA" bien parada. Se trata de la firma que administraba el Frigorífico ubicado en la localidad de Gobernador Costa y que dos años después de su inauguración decidió cerrar y despedir el personal.

Sin embargo López entiende que ha sido víctima de una estafa en la que involucra al Presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Esquel, José María Venancio y reprocha la actuación de la Jueza Civil y Laboral, Alicia Arbilla. Así lo planteó en una denuncia radicada en la Fiscalía de Esquel y que en estas horas analiza la Dra María Bottini.

Para el conocido empresario se habilitó la subasta de bienes que no pertenecen a la empresa que era empleadora sino a otra denominada "Ganadera Santa Elena" y sobre los cuales pesaba una inhibición por los procesos judiciales que atraviesa en el fuero federal.  Y por otra parte indica que lo subastado se hizo a precios irrisorios

La Jueza de Esquel Alicia Arbilla, habló con EQSnotas.com y explicó con los tres expedientes laborales en mano, como se registró cada paso del proceso. Allí determina que la empresa pudo defenderse en los tres expedientes y no lo hizo, inclusive en algunos caso con presentaciones fuera de los plazos establecidos. "Que con una denuncia mediática traten de ensuciar a la justicia de Chubut me parece absolutamente fuera de lugar" señaló.

Primer juicio con sentencia firme en 2018

"Lo cierto es que hay un sólo bien subastado que está ligado con el primer juicio que data del año 2016 y que tiene sentencia firme el 9 de marzo del 2018″ señala la jueza.

En ese expediente el reclamo fue de algo más de 800 mil pesos pero la sentencia en primera instancia salió por 14 mil pesos, fue confirmada por  la Cámara de Apelaciones y el resultado final fue de  unos 25 mil. La diferencia surge de algunos pagos previos que se habían realizado.

Lo cierto es que al momento de cobrar esa suma a la empresa para atender el planteo del empleado despedido, la argumentación de Establecimiento Santa Elena SA fue que no tenía dinero. Eso dio inicio al proceso de embargo y posterior subasta.

La Jueza muestra a este medio cada uno de los pasos que incluyó el trámite con las notificaciones correspondientes que no fueron discutidas. Es así que se realiza el embargo de un generador que quedó en el establecimiento hasta que se designó martillero y finalmente se realizó la subasta.

Los planteos que realiza el conocido empresario en el ámbito penal indican que todo está envuelto en una maniobra pensada por abogados y con la connivencia judicial para perjudicarlo. La Jueza Arbilla responde que este proceso lleva cerrado dos años y que no tuvo objeciones antes, durante ni después de su desarrollo.

De esta manera lo explicó la magistrada del fuero Civil, Comercial y Laboral  de Esquel en exclusivo a EQSnotas.com

Expedientes dos y tres en trámite con pocas respuestas de la empresa

En el segundo caso laboral planteado la empresa no respondió y fueron declarados en rebeldía con lo cual se pidió el embargo preventivo de más bienes. Al avanzar en este punto se presenta un representante legal de otra empresa "Ganadera Santa Elena SRL" destacando que lo embargado era de su propiedad y que nada tiene que ver con el reclamo laboral.

Lo cierto es que se solicitó que se adjunte la documentación original que pueda acreditar tal situación lo que esperan que se realice en breve. Según lo indicado por la Jueza Alicia Arbilla, si todo está bien se levanta ese embargo y se buscan otros bienes que permitan en definitiva tener un respaldo ante para realizar el pago al trabajador si corresponde al final del juicio. Este juicio también lo pierde el empresario López en primera instancia pero aún no está firme. La sentencia fue notificada hace pocos días.

Sin embargo no todo termina ahí. Hay un tercer expediente que inicia un empleado en el año 2019 y que tampoco fue respondido en los tiempos previstos en el código por parte del abogado, apoderado de la firma de Cristóbal López.

Para la magistrada, todo se trata de una expresión mediática que no tiene correlato con el desarrollo judicial "con una denuncia mediática tratar de ensuciar a la justicia de Chubut me parece absolutamente fuera de lugar" señaló.