La revelación la realizó el fiscal general Alex Williams que junto Omar Rodríguez encabezan la investigación del llamado caso "Embrujo", en la que se encuentran detenidas otras seis personas implicadas en hacerse de fondos públicos ilegalmente. Cabe recordar que el líder de la banda era Diego Correa, quien fue Secretario de la Privada del fallecido Mario Das Neves.

Por la causa también se encuentran detenidos Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Diego Luters y Daniela Souza, imputados por asociación ilícita en concurso con varios delitos, entre ellos negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública, administración fraudulenta y también enriquecimiento ilícito.

"Gatica era el necesario eslabón para darle el carácter de lícito al dinero que generaba la banda que lideraba Correa. Tenía acabado conocimiento además que el dinero provenía del Estado", dijeron los fiscales.

Rodríguez y Williams detallaron también que "Correa se hacía de un millón de pesos por mes y la codicia era extrema. Las dos empresas que había creado no eran clientes normales de Gatica. El contador a través de su estudio tenía una activa participación en las decisiones, concurría habitualmente a Casa de Gobierno en horas de la tarde y su empresa Mezeta Consulting se creó para tapar y blanquear las maniobras que se hacían con los dineros públicos. Ahora surge que esas maniobras les daba una ganancia estimada en un millón de pesos mensuales y de allí se explica las propiedades que construían y los vehículos que compraban. Podemos hablar de mochilas llenas de dinero de retornos de la obra pública. Todo esto está probado con las escuchas telefónicas y la abundante documentación hallada en los allanamientos de una casa en Playa Unión que alquilaba el Gobierno y la casa particular de la madre de Luters".

LOS HECHOS QUE INVOLUCRAN A GATICA

Rodríguez detalló que "a partir de Octubre del 2016, el contador Federico Gatica desarrolló regularmente actos para disimular sumas  provenientes de distintas defraudaciones al Estado realizadas por la asociación Ilícita liderada por Diego Correa. Ello con el fin de que los bienes tuviesen la apariencia de un origen lícito, superando holgadamente dichas propiedades la suma de $300.000 lo cual es una condición objetiva de punibilidad".

Concretamente, Gatica se ocupó de todo lo relacionado a la adquisición de la empresa SEPAT SRL, organizando el traspaso accionario. A su vez, fue quien realizó la ejecución de la compra del vehículo Hyundai, modelo H1.

Luego compran un lote en Rawson, por un monto de $250 mil pesos para ejecutar un  proyecto de construcción de consultorios médicos. El proyecto tenía en miras construir un edificio de 1500 mts.2, a un costo de 1.500 $ el metro, arrojando un costo aproximado de 2.250.000 dólares.

"Allí también interviene nuevamente el contador Gatica, quien constituyó la Sociedad Mezeta Consulting SA, que serviría de pantalla para aparentar el origen licito de los fondos con que se comenzaba a financiar la obra sobre calle Mitre", explicó Rodríguez.

La importancia que tenía en el proyecto, el poder económico, la posibilidad de fuga y el intento de extorsión que realizó el contador al constructor y el arquitecto del proyecto de los consultorios, hizo que los fiscales consideraran dejar detenido al contador.