Así lo dispuso este viernes el Juez Piñedo en el marco de la audiencia de control de detención realizada con la presencia del imputado y su abogado defensor Jorge Chialva en Rawson. En la misma Piñeda resuelve la prisión preventiva por el presunto delito de "lavado de activos en concurso real", en la causa que investiga el Ministerio Público Fiscal del Chubut que se denomina "Embrujo".

La detención se centra en la gravedad de los hechos y en el riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, dados los "medios" con los que cuenta el imputado.

Para los fiscales Rodríguez y Williams, el contador Gatica era el responsable de lavar activos generados por Correa y su vínculo con el erario público.

El fiscal Omar Rodríguez, lo acusó de disimular importantes montos de dinero de las empresas del detenido Diego Correa.

El funcionario afirmó en la audiencia que "Federico Gatica era un resorte fundamental para que Diego Correa pueda de alguna manera utilizar esa plata sucia que venía del Estado a través de estas formas aparentemente lícitas como era la constitución de una sociedad para incorporarlo de manera legal al circuito y blanquear esos montos".

"Hay documentación que demuestra que en la contabilidad que llevaban Luther y Correa aparecen los honorarios que cobraba Gatica", señaló. Dicha documentación fue hallada en Playa Unión, en una vivienda alquilada por el ministro de Infraestructura Alejandro Pagani.

"Era tan clara la contabilidad que aparecen datos como shampoo para Diego, medicamento para Diego", enfatizó Rodríguez mientras detalló el presunto entramado de corrupción y el grado de probabilidad de que Gatica haya sido resorte para que Correa use el dinero presuntamente ilegal.

El fiscal aseguró que en esta contabilidad surge "la matriz de la corrupción para que Correa se lleve por mes 1 millón de pesos. Eso demuestra la vida suntuosa. Es plata de los retornos de obra pública y abarca a otros funcionarios que no viene al caso nombrar ahora", señaló Rodríguez.

A su turno, el fiscal Alex Williams, el otro encargado de llevar adelante la investigación, aseguró que "Diego Correa levantaba un millón de pesos por mes del lavado de dinero hecho por Gatica mediante las empresas pantalla".

Puntualizó que "el terreno (donde se construye el consultorio médico en Rawson) se compra y paga meses antes de que Mezeta Consulting (empresa investigada) se constituya y la reunión se realizó en la Privada del Gobernador".

"Ahora podemos afirmar que Diego Correa se llevó al menos 24 millones de pesos", cuantificó el fiscal Alex Williams.

Los fiscales entienden que "El imputado tiene la posibilidad de fugarse, ha viajado por lo menos 8 veces al exterior en el último año y medio" según detallaron.

Por su parte  el Dr. Jorge Chialva argumentó su escaso contacto con la causa dado que la desgnación como defensor era reciente pero rechazó que existan motivos para sostener la detención como el entorpecimiento de la investigación  ni peligro de fuga.

Sin embargo este postulado no fue compartido por el Juez quien dispuso la detención para Gatica de seis meses y el mismo plazo para el desarrollo de la investigación.

En declaraciones posteriores el Dr Alex Williams no descartó que funcionarios actuales tengan alguna conexión con el caso que merezca ser analizada.