El próximo lunes 20 de marzo dará comienzo el debate del primer juicio por jurados en Esquel, que abrirá una nueva era en materia de enjuiciamiento penal en la ciudad. Se trata del juicio por el homicidio de Gastón Ezequiel Gibbon, ocurrido el 21 de noviembre de 2021.

Al respecto, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi Saavedra, indicó que “es una oportunidad democrática única para los vecinos de Esquel” y destacó la importancia de que los ciudadanos tengan la posibilidad de "ser seleccionados para poder participar de algo que antes era muy cerrado". 

Manifestó que “democratizar el Poder Judicial y permitir que la comunidad ingrese y pueda ver cuál es el trabajo, no solo nos va a fortalecer como justicia, sino también que el ciudadano sepa lo que implica este deber de participar”. 

Recordó que en una primera instancia se hace un sorteo de preselección y luego se seleccionan 12 titulares y 4 suplentes. 

El caso 

Un hombre fue investigado y será llevado a juicio para determinar si es el autor del crimen de Gastón Ezequiel Gibbons en noviembre del año 2021.

Allí se pondrá en análisis si el hecho se cometió con los agravantes que plantea la Fiscalía y en tal caso, si debe responder penalmente por esos actos. La Fiscal María Bottini sostiene que el homicidio fue cometido con arma de fuego y alevosía.

Los Fiscales deben demostrar con la prueba que llevan a juicio, que la persona acusada es culpable. Para eso se trabaja reuniendo evidencias desde el momento en que la Fiscalía toma conocimiento del hecho.

La investigación penal requiere del aporte de profesionales de distintas disciplinas científicas que analizan esas evidencias y sacan conclusiones en sus pericias.

Los Fiscales tienen la obligación de ser objetivos para evitar que un inocente sea condenado.

La ley de Juicio por Jurados da la posibilidad a todas y todos de participar en la toma de decisiones. En el juicio habrá dos partes contradictorias: la acusación que representa los intereses de la víctima y de la sociedad, y la defensa que atiende los intereses del imputado.

Para resolver esa controversia, los jurados se informarán de los pormenores escuchando lo que se presente durante el juicio oral.

Esa será la base de su decisión. Evaluarán las pruebas presentadas y concluirán si el acusado es o no culpable.

Es necesaria la participación y el compromiso de todas y todos para arribar a decisiones que incluyan diversos puntos de vista.

De la Participación Ciudadana responsable resultará una “justicia más justa”.