La funcionaria Fiscal Cecilia Bagnato se refirió a la causa penal por contaminación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, que fue presentada en la Justicia Federal, pero se derivó a Fiscalía tras determinar que era competente la justicia provincial. 

En diálogo con EQSnotas.com informó que comenzaron a hacer algunas pericias, entrevistas y también el equipo técnico está ampliando los informes que ya están en la causa. 

La funcionaria aseguró que “no es un tema sencillo porque entendemos que habría que hacer una pericia hidrogeológica para establecer la certeza de esta contaminación”. Y recordó que “de las pericias que realizó la Policía Federal se estableció una contaminación”. 

Además, mencionó que hay dos denuncias en relación al tema y un amparo ambiental, pero es independiente de la investigación penal. “Nosotros lo que tenemos que corroborar es si hubo una contaminación o no del agua y del suelo y quienes podrían ser los responsables”, precisó. 

Por último, indicó que se encuentran en la etapa de la investigación preliminar, luego hay dos audiencias, la de apertura de investigación y otra donde se define si va a juicio.