El próximo lunes 20 de marzo dará comienzo el debate del primer juicio por jurados en Esquel, que abrirá una nueva era en materia de enjuiciamiento penal en la ciudad. Se trata del juicio por el homicidio de Gastón Gibbon hecho que ocurrió el 21 de noviembre de 2021.

Cabe recordar que un hombre fue investigado y será llevado a juicio para determinar si es el autor del crimen, si el hecho se cometió con los agravantes que plantea la Fiscalía y en tal caso, si debe responder penalmente por esos actos. La Fiscal María Bottini sostiene que el homicidio fue cometido con arma de fuego y alevosía.

El imputado fue representado a lo largo del proceso por la Defensa Pública. Recientemente cambió su defensa contratando al abogado Hugo Cancino. 

Bottini solicitó que la defensa de a conocer su teoría del caso, para saber si esta varió respecto de la que anunció la Defensa Pública en la audiencia preliminar. Cancino adelantó que negará la participación en los hechos, resistirá los agravantes y planteará una causal de inimputabilidad por el consumo de alcohol.

Por otra parte la representante del Ministerio Público Fiscal, realizó planteos tendientes a agilizar la audiencia de voir dire, en la que se selecciona la integración del jurado y los suplentes y simplificar procedimientos del juicio, todo ello tomando en cuenta la experiencia de juicio por jurados de otras provincias.

Las propuestas fueron aceptadas por la defensa y admitidas por el juez Jorge Criado. 

La semana próxima las partes harán llegar al tribunal un cuestionario consensuado que se entregará a todos los jurados sorteados, previo a la audiencia de voir dire, para ahorrarles a estos ciudadanos, esperas prolongadas y hacer más dinámica esta etapa previa al inicio del debate propiamente dicho.

El crimen

Eran las 2:20 hs. del domingo 21 de noviembre de 2021. Gastón Ezequiel Gibbons transitaba por Pje. Pacheco y Saénz Peña cuando fue alcanzado por un vehículo Corsa en el que circulaban varias personas. 

El conductor habría descendido, discutió con Gibbon por una situación conflictiva que se había dado momentos antes, comenzó a correrlo, lo increpó y cuando Gibbon se estaba retirando, de espaldas al imputado, este le efectuó disparos de arma de fuego. 

Posteriormente, cuando Gibbon estaba tendido en el piso, el imputado lo habría golpeado en el rostro, presumiblemente con una piedra. El trabajo de pesquisa iniciado inmediatamente, permitió constatar esta secuencia registrada en cámaras de seguridad.

Mientras la policía trabajaba en el lugar del hecho, el imputado pasó dos veces por el lugar en el mismo vehículo, evidenciando interés en saber qué rumbo tomaba la investigación.

Cuando la policía vio un vehículo de características similares al de la filmación, lo interceptó para identificar a sus ocupantes. El imputado, se dio a la fuga, descendiendo del rodado e ingresando a una vivienda del Barro Estación.