Con la puesta en marcha del juicio por jurados en la provincia de Chubut se planteó entre otras cuestiones el pago a los jurados seleccionados.

La fiscal María Bottini se refirió a la remuneración del jurado popular y dio detalles de la modalidad.

Señaló que los integrantes del jurado van “a cobrar un proporcional por día de lo que cobra un juez técnico para las personas que tengan un trabajo independiente”.

Y agregó que aquellos que trabajan para el Estado o tienen relación de dependencia en el ámbito privado, se les darán las licencias por ser una obligación de carga pública.

En relación a las causas que tendrán este tipo de sistema, indicó que hay alrededor de ocho en Esquel y otras más de la Comarca.

Explicó que los juicios por jurados son “para casos que tengan una pena mayor a quince años". En el caso de aquellos con penas más leves van a seguir siendo juzgados por jueces técnicos.

Asimismo, agregó que "los casos contra la administración pública tienen un sistema que es mixto, compuesto por tres jueces técnicos y dos jurados populares".

Se trata de un sistema judicial que ya es implementado hace tiempo en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, y que se ha ido extendiendo a otros puntos del país.