La Jueza penal de Puerto Madryn, Dra. Patricia Reyes, resolvió abrir la investigación contra el ex Jefe de la Policía de Chubut, Juan Luis Ale, acusado del delito de abuso sexual en perjuicio de dos menores.

Los hechos presuntamente ocurrieron entre el año 1998 y finales de 2001 cuando las víctimas eran niñas menores de edad y convivían con su madre y su pareja, el imputado en esta investigación.

La denuncia de estos hechos fue realizada el 1 y el 20 de diciembre de 2017.

La defensa técnica solicitó a la jueza penal que no hiciera lugar al pedido de apertura de la investigación alegando que la acción penal estaba extinguida por la prescripción pero la jueza resolvió que haría lugar a la apertura de la investigación.

Para llegar a la conclusión la jueza se preguntó si podía cargar a la víctima con el reproche de no haber denunciado a tiempo, sí además de ser menor de edad y víctima de abuso sexual, debía ser diligente y denunciar, sí además debía hacer todo lo posible para que el delito no prescribiese.

Y respondió a esos interrogantes afirmando que las víctimas tienen derecho a la tutela judicial efectiva contemplada en los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino, entre ellos  la Convención de los Derechos del Niño que en la norma vigente, con antelación al último hecho denunciado por ambas jóvenes ocurrido durante 2001.

Rechazó el planteo de  prescripción de la acción e hizo  lugar a la Apertura de la Investigación porque consideró que debía primar en el caso el derecho de la víctima a la verdad y la respuesta judicial efectiva, y en atención que las victimas deben ser tratadas con compasión y respeto por su dignidad, principio fundamentales de justicia para las víctimas de delito adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unida.

Fuente: Superior Tribunal de Justicia