El juicio por defraudación contra el ex rector de la Universidad de la Patagonia, Hugo Bersan, se desarrolla en Comodoro Rivadavia, en el Tribunal Oral Federal.

A este juicio se suma otra causa en la que se involucra al ex rector y a otro ex secretario administrativo, Héctor Fabián Gómez, por no rendir adelantos de gastos entre 1998 y 2005. Sin embargo, en esta causa el fiscal se abstuvo de acusar por considerar que en esa época la universidad era un "descalabro administrativo".

En tanto, en la causa por defraudación, el fiscal federal Nürnberg entiende que Bersan tuvo participación primaria en una desviación de fondos públicos a una empresa privada, y acusa de la autoría al ex titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Roque Cambareri.

El fiscal pide la condena de dos años de prisión para Bersan y pena de 3 años y 3 meses de cárcel para Cambareri.

El hecho se enmarca en un acuerdo que firmó la universidad en el año 2003 con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Daniel Cameron. Se trataba de un plan de relevación, remediación y contingencia en pozos y piletones petroleros, una tarea que debían realizar tanto alumnos como académicos y profesionales de la universidad.

Para la primera etapa de ese proyecto, que era un relevamiento del pasivo ambiental, la universidad recibió 800 mil pesos. En ese momento, el titular de la Unidad, Roque Cambareri contrata a una consultora privada Demison que fue la que realizó finalmente el trabajo y en el camino, de acuerdo a la imputación del fiscal, Cambareri se quedó con casi el 80% de ese dinero.

El fiscal entendió que Cambareri fue el impulsor, pero el rector firmó los convenios.

Fuente: El Patagónico