Desde este miércoles 20 de abril, en el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, se desarrolla el juicio de extradición de Facundo Molares Schoenfeld, por requerimiento de la República de Colombia.

Están pautadas audiencias para este 20 y 21 de abril a partir de las 9 horas, mientras que la semana que viene se prevé que continúen los días 25, 27, 28 y 29.

Facundo Molares Schoenfeld, es un militante argentino a quién Colombia reclama por haber integrado las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc). Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Ezeiza, luego de haber sido detenido los primeros días de noviembre del 2021 en Trevelin. 

La defensa de Molares Schoenfeld rechaza el reclamo de la fiscalía colombiana porque sostiene que su caso está comprendido dentro de los Acuerdos de Paz. Desde ese país afirman que no figura en los registros de los ex combatientes firmantes de paz. Su abogado, Gustavo Franquet, sostiene que Facundo sí se plegó al pacto, aunque por un problema de documentos no aparece en las actas oficiales. Esto sería un problema porque solo pueden lograr la amnistía por hechos cometidos durante los enfrentamientos aquellos que ya estamparon su firma, según los fiscales.

Quién es Facundo Molares

Molares Schoenfeld nació hace 46 años en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Comenzó a militar en la Juventud Comunista y su actividad lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta llegar a Colombia. Allí se sumó a las filas de las Farc. En 2020 llegó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para trabajar como reportero gráfico y para apoyar a Evo Morales. 

Resultó herido a fines de octubre de 2019, en la localidad boliviana de Montero, donde también murieron dos personas vinculadas a los denominados 'cívicos', de la ultraderecha. Fue en medio de los enfrentamientos y protestas posteriores a las elecciones. El 11 de noviembre fue detenido en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, donde había sido trasladado en estado de coma inducido por una severa insuficiencia renal desde una sala de primeros auxilios en Montero. Estaba acusado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales. En diciembre de 2020 le concedieron la extradición para volver a la Argentina, a instancias de organismos de derechos humanos y de la Cancillería, y regresó.

Así, el año pasado, residió en la casa de su padre, en Trevelin Chubut, mientras se recuperaba de las secuelas físicas de los enfrentamientos y el encierro. El domingo 7 de noviembre, fue sorprendido por un operativo de la Policía Federal, que detuvo al militante por un pedido de extradición emitido por la Justicia colombiana.

 La circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que pesa sobre Molares se corresponde al caso del secuestro del concejal Armando Acuña. Paradójicamente, Molares había sido el encargado de la liberación de Acuña. El mismo gobierno que había gestionado su liberación en Bolivia anunció públicamente su apresamiento: "Era buscado a nivel mundial", dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y Molares fue preso al penal de Rawson hasta su traslado a Ezeiza, donde se encuentra en la actualidad.