La fiscal de Esquel María Bottini participó de la presentación de una impugnación al fallo que absolvió a tres acusados de violar en grupo a una adolescente en Playa Unión

En diálogo con EQSnotas.com, Bottini remarcó que el recurso extraordinario fue presentado el lunes pasado ante el Superior Tribunal de Justicia. Solicitaron que se anule el juicio, se revoque la absolución y los implicados vuelvan a ser juzgados. Aclaró que por la legislación argentina "el STJ no revierte y condena, sino que manda a que se haga un nuevo juicio si hace lugar al recurso".

"Entendemos que hubo arbitrariedad en la sentencia porque no se analizaron las pruebas de manera global sino de manera fragmentada", sostuvo. Consideró que "tampoco hubo perspectiva de género, no se tuvieron en cuenta las circunstancias de este tipo de casos, una adolescente de 16 años que fue abusada por personas más grandes que ella, el estado en que se encontraba". "No fue valorado de la manera en que establecen las leyes nacionales e internacionales. Eso lleva a una conclusión que para nosotros es errada", planteó.

¿Cómo sigue el proceso? Cuando los abogados defensores respondan, el STJ debería fijar una audiencia en Rawson, explicó la fiscal. 

Una de las cuestiones que llamó la atención de este fallo es que fue definido por tres juezas, pero Bottini aclaró que desde su punto de vista no debería cambiar nada porque el fallo lo dicten hombres o mujeres. Señaló que hay "muchos jueces varones con perspectiva de género".

"No me parece que sea algo determinante, sí me resultó llamativo a mí después de todo lo que ha pasado desde hace 10 años atrás por lo menos con respecto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún siga habiendo expresiones que parecieran de otra época", indicó.

Con respecto a esas frases, señaló que en el fallo "hay expresiones con cierta agresividad hacia la Fiscalía": "Nuestro procedimiento procesal no da cuenta de que el juez está por encima del fiscal", sino que tanto la Fiscalía como la defensa y los magistrados tienen su rol. 

"No es la manera y no es lo que yo estoy acostumbrada a vivenciar con lo jueces de acá. Los jueces analizan la prueba y tienen ese rol de ver para dónde se inclina la balanza", continuó Bottini.

"Hubo frases que son impactantes, como que el fiscal no puso lo que tenía que poner y lo tuvieron que poner tres juezas, haciendo alusión a la genitalidad del fiscal. Primero invisibilizando a dos mujeres que trabajamos en el caso y además es impropio de una sentencia judicial", resaltó. Consideró que también da a entender "que los hombres tienen algo que las mujeres no tenemos, me parece que es arcaico, totalmente falto de perspectiva de género".

Afirmó que "esa frase me pareció grave, nunca había leído algo igual en una sentencia". "Ponerlo en el papel, releerlo, firmarlo, es llamativo", señaló y destacó que en Esquel los jueces "se manejan con todo respeto, que no quiere decir que no tengamos alguna diferencia". 

Las expresiones desafortunadas en las sentencias de causa de abuso sexual grupal